Veracruz - Boca del Río | 2024-04-29
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra realizando diversos operativos a lo largo de la República Mexicana para la detección de "diablitos" o técnicas que utilizan las personas para poder evadir el gasto completo de energía eléctrica que consumen en su casa, comercio u oficina.
Una forma frecuente en la que algunas personas en el país acceden a la electricidad de manera clandestina y sin pagar es mediante los conocidos "diablitos". Estas conexiones eléctricas ilegales pueden ocasionar cortocircuitos, incendios y daños a la red. Por tanto, se considera un delito que conlleva multas para los responsables. En este artículo se detalla el monto de estas multas en Veracruz.
Las sanciones por el uso de diablitos pueden ser severas, según lo estipulado en el Código Penal Federal. Quienes sean sorprendidos utilizando energía eléctrica de manera no autorizada pueden enfrentar:
Además de las repercusiones legales y financieras, el uso de diablitos representa un peligro para la vida de los habitantes de la comunidad donde se comete el delito. Los cortocircuitos pueden provocar incendios que afecten la infraestructura eléctrica y el patrimonio de las personas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha iniciado operativos para detectar diablitos, comenzando en colonias de Coatzacoalcos y puerto de Veracruz, desde el pasado 8 de abril. Estos operativos se centran en la instalación de nuevos medidores y la verificación de los consumos eléctricos registrados. Se espera que estos operativos se extiendan por toda la entidad y se preste especial atención a los servicios con un consumo considerablemente reducido, como se ha reportado en varios estados, incluido Veracruz.
Este operativo que están implementando es para combatir el robo de energía eléctrica, ya que con este uso de "diablitos" se permite que haya un desvío de energía eléctrica en el registro, por lo que el medidor no estará leyendo todos los kilowatts consumidos en el periodo establecido.
Por ello, trabajadores de la CFE se han dado a la tarea de caminar por los estados para poder garantizar un registro preciso al momento de capturar el recibo de luz y evitar que haya cualquier tipo de manipulación fraudulenta.
La Comisión Federal de Electricidad subraya su compromiso con la legalidad y la equidad en el suministro de energía eléctrica, y solicita la colaboración de la población para informar sobre actividades sospechosas.
El personal de la CFE que lleve a cabo las inspecciones estará claramente identificado, vestirá el uniforme oficial y presentará una orden de inspección válida para garantizar la transparencia y legitimidad de sus acciones.
/lmr