| 2024-03-12
El atún envasado es una fuente de proteína accesible, por ello es importante conocer las diferentes presentaciones que existen en el mercado, cuánta soya y proteína contienen y cómo le afecta la entrada en vigor de la nueva regulación a la que está sujeto.
De nuevo la Procuraduría Federal del Consumidor puso a prueba a algunos de estos productos para que no den soya por atún.
En marzo del 2019 publicaron el Estudio de Calidad de Atún aplicando la norma
vigente en ese momento, es decir, la NOM-084-SCFI-1994
En aquella ocasión se encontró que varios fabricantes estaban dando soya por atún, ya que hubo productos con hasta 62% de soya y la mayoría de ellos no informaban cuánta cantidad tenían de este ingrediente.
La NOM-235-SE-20202 se publicó el 19 de septiembre del 2020 en el Diario Oficial de la Federación para sustituir a la antigua norma, buscando que la información presentada en la etiqueta del atún fuera más clara.
El atún ocupa el segundo lugar de la producción pesquera nacional con poco más de 129 mil toneladas por año. Se analizaron 52 productos.
En ese caso, el caso del atún sólido o compacto, Dolores Premium obtuvo buenas referencias de parte de la Profeco, con un costo de solo 36 pesos para un contenido neto de 140 gramos y 27.3 por ciento de proteína, cumpliendo lo que ofrece.
También se puede mencionar, Marina Azul Premium, atún sólido en aceite de oliva extra virgen, tiene un valor de 24 pesos para una lata de 120 gramos y 29 proteína.
Otro que recibió una calificación positiva es el Tuny Gourmet, atún de aleta amarilla sólido en aceite con agua, con un valor de 33 pesos para un contenido de 140 gramos, con un 25 por ciento de proteína.
Uno más es el Tuny, atún de aleta amarilla en trozos en agua bajo en sodio, con un valor de 38 pesos, contenido de 180 gramos y proteína de 23 por ciento.
Por último, el Atún Dolores, de aleta amarilla en hojuelas con agua, vale 41 pesos para un contenido de 295 gramos, y tiene 22 por ciento de proteína.