Veracruz | 2023-06-13
Karina Álvarez Zamudio, esposa de Itiel 'N', también conocido como 'Compa Playa', acusado por el asesinato del exdiputado local Juan Carlos Molina Palacios, ha enviado una carta a la vicepresidenta Kamala Harris de Estados Unidos, solicitando seguridad para su familia.
La cónyuge del presunto capo criminal y ciudadana estadounidense, solicita apoyo en su carta, afirmando que su esposo fue detenido ilegalmente y es víctima de violaciones graves a sus derechos humanos, supuestamente cometidas por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
"Mi esposo, el señor Itiel N, ha sido víctima del odio, diversos actos de mala fe, así como transgresiones graves a sus derechos humanos, principalmente al derecho a la libertad, derecho a la propia imagen, así como derecho a una vida libre de violencia. Todos estos actos ordenados por el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García, el secretario de gobierno, Eric Cisneros, y la fiscal del estado, Verónica Hernández Giadáns", acusó.
Álvarez Zamudio solicitó la intervención del personal asignado al Consulado de Estados Unidos en la Ciudad de México para garantizar la seguridad de ella y sus hijos. También exigió el cese de la persecución contra ella y su familia. Remitiendo la carta también al secretario de Estado Antony Blinken y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
En septiembre de 2020, Karina Álvarez Zamudio presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del gobierno de Cuitláhuac García y la Fiscalía General del Estado, esto ocurrió cuatro meses después del nombramiento de Hernández Giadáns.
La queja mencionaba abuso de autoridad, discriminación, falta de comunicación y la exposición de 'Compa Playa' ante los medios de comunicación en relación con el asesinato de Molina. Karina Álvarez afirmó en una carta que su marido era inocente, que trabajaba en bienes raíces y no formaba parte de ningún grupo delictivo.
Indicó que su esposo había enfrentado ridiculización pública desde su arresto, y que cada nueva publicación inventa y atribuye nuevos delitos por los cuales ya está siendo juzgado. Karina Álvarez también mencionó en su momento la violación de su derecho a la privacidad.