Veracruz | 2021-12-04 | Heladio Castro
Con la llegada de las bajas temperaturas los empresarios gaseros de Veracruz esperan que las ventas del Gas LP aumenten por lo menos 25 por ciento.
Enrique Cházaro Mabarak, consejero de la Asociación de Distribuidores de Gas del Interior AC (ADIGAS), admitió que en los municipios costeros el invierno no se resiente como en la zona montañosa, sin embargo, las personas utilizan en mayor volumen el combustible, sobre todo en la cocina y para calentar el agua de la ducha.
“Es desde mediados de noviembre hasta finales de marzo cuando se tiene este incremento. Con el frio las ventas aumentan porque se utiliza más el gas”.
El mayor consumo se da en zonas urbanas, pues en las rurales tratan de ocupar más leña.
Y aunque el aumento en ventas se reportó desde mediados de noviembre los consumidores tratan de ahorrar pues las condiciones financieras en los hogares no son del todo estables, por el impacto de la pandemia.
“La gente se mide, por ejemplo en las zonas rurales ocupan leña y ha sido más medido y el precio no ha ayudado a que se consuma más. En las zonas rurales es donde hay decremento porque está el costo y luego se puede utilizar leña”.
Por otro lado el empresario confió que en 2022 se logre tener mejores precios, sobre todo para que no reduzca aun más el margen de sus utilidades.
“Los precios se rigen con base a temas internacionales y hay más demanda en la post pandemia, los precios siguen altos aunque con una tendencia a la baja y confío en que el año que entra podamos tener mejores precios”.
Admitió que los empresarios gaseros de Veracruz no se sienten a gusto con el tope máximo de precios, pues ellos continúan adquiriendo el gas sin modificación alguna.
Es decir, buscan que también se establezca un precio máximo de compra ya que el manejo del combustible requiere infraestructura y gastos diversos.