| 2023-12-09
Comerciantes de la zona de mercados de la ciudad de Veracruz esperan repunte en ventas de los trajes de inditos ante la proximidad de los festejos a la Virgen de Guadalupe.
Hasta el viernes las ventas subieron 50 por ciento, pero este sábado se notó un aumento mayor.
Los trajes de Juan Diego y de inditas, tienen precios variados, también los accesorios, señaló Olga Hernández , comerciante
“Las ventas han sido buenas, pero no como en años, pero ya ahorita que nos acercamos a la fecha pues como que se reactivaron”.
Consideró que la economía impactó en las ventas, pues aun cuando los precios de las prendas son accesibles y la mayoría de las familias busca los productos más baratos.
Afirmó que son casi los mismos precios que el año pasado, por ejemplo los trajes de Juan Diego en la zona de mercados se pueden encontrar desde 140 hasta 200 pesos, el vestuario completo que incluye huaraches y sombreros.
“Uno les dice el precio de 140 pesos y quieren todo el atuendo completo, no se vale, entonces ahí es donde nosotros buscamos negociar pero sin perder tanto. Le estamos ganando muy poquito, pues que te diré unos 40 a 50 pesos por cada prenda que vendemos”.
El de inditas cuesta 240 y 250 pesos si se desea que incluya los huarachitos y el rebozo. Los proveedores incrementaron los precios de estos atuendos, pero trasladaron un mínimo porcentaje al cliente tratando, señaló Genaro, otro comerciante.
“Por ejemplo un trajecito completo lo estoy dando 270 pesos que incluye el traje completo con el sombrero, los huaraches y un costalito y el de las niñas es según las tallas el más chiquito lo doy en 250 y ya para la talla 3 lo doy en 270 pesos y el de las niñas el traje lleva un collar, una pulsera y la canasta. Por ejemplo el año pasado yo daba los trajes en 230 a 250 pesos ahora a 270 y 280 pesos”.
Confiaron en que los devotos comiencen a comprar los trajecitos para presentar a sus hijos ante la Virgen de Guadalupe, el próximo 12 de diciembre.