Veracruz | 2023-09-26
Especies de peces de la costa de Veracruz se desplazan hacia las costas de Tamaulipas o Texas, al norte del Golfo de México, debido al cambio climático, señaló el presidente de la Asociación de Oceanólogos de México, A.C. (ASOCEAN), Carlos Peynador Sánchez.
Subrayó que el cambio climático impacta de varias formas en el mar, entre ellas el desplazamiento de las especies por el aumento de la temperatura de la superficie, la acidificación del agua y la elevación del nivel del mar.
“Tiene varios efectos, uno el desplazamiento de las especies, como las aguas templadas ahora están más calientes, las especies tropicales están migrando hacia el norte y desplazando a las especie que estaban en ese lugar”, dijo.
En el caso de las costas del estado de Veracruz, señaló que las especies se están desplazando hacia el norte del Golfo de México, especies que hay más al sur se están yendo para la costa de Tamaulipas o hasta la costa de Texas.
“Las escuelas de peces se empiezan a mover más hacia el norte, especies de peces que son los que tienen más movilidad, pero las especies que están en el fondo también poco a poco encuentran condiciones más cálidas más al norte y empiezan a reportarse especies que no estaban en esos lugares”, añadió.
Entrevistado, en el marco del XXII Congreso Nacional de Oceanografía y la IV Reunión Internacional de Ciencias Marinas, que se realiza en la facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, campus Mocambo, afirmó que el desplazamiento de especies tiene un impacto en la economía local.
“Tiene impactos en la pesca porque hay especies que ya no tienen la misma abundancia o ya no están en el mismo lugar, entonces los pescadores ya no las encuentran, entonces definitivamente ese es un problema directo en la economía”, mencionó.
Además del desplazamiento de especies, el aumento de temperatura en los océanos, también contribuye a que los huracanes sean cada vez más frecuentes y de mayor intensidad.
En cuanto a la elevación del nivel del mar, recordó que es generado por el derretimiento de los casquetes polares.
“Hay lugares en la costa donde se está elevando el nivel del mar, por el calentamiento se derriten los casquetes polares y la elevación del mar lo que está haciendo es desplazándonos de la orilla de la costa”
Su aumento puede generar la erosión de playas, que en zonas turísticas tendrían un impacto económico.
“El aumento del nivel del mar puede parecer imperceptible porque sube unos cuantos centímetros a lo largo de los años, pero esos cuantos centímetros si hacen que el oleaje erosione más, que llegue un poquito más arriba. Entonces si es una cuestión de unos 20 o 30 años que si vamos a empezar a tener que movernos la infraestructura que teníamos en la costa o que está más en riesgo esa infraestructura”, dijo el investigador.
Afirmó que hay lugares turísticos donde la erosión es muy notable como la costa de Jalisco, en Barra de Navidad; la zona de Ensenada, en Baja California; Cancún, en Quintana Roo, donde el mar le ha ganado terreno a las playas.
Peynador Sánchez subrayó que el cambio climático es un tema de preocupación para toda la sociedad, pero en las ciencias del mar es muy relevante porque los océanos son los que regulan el clima.
“Hay muchos investigadores que están monitoreando todas las variables oceánicas y nos dan señales de cómo está cambiando el clima”, comentó.
Más de 100 investigadores y estudiantes de posgrado de 20 instituciones del país, así como de Colombia, Alemania, Estados Unidos y de Cuba, presentarán del 26 al 29 de septiembre sus trabajos de investigación relacionados a las ciencias del mar, en la facultad de Pedagogía de la UV, campus Mocambo.