Boca del Río | 2023-10-05
Flautas, flautas dulces, flautas transversas, cajones, percusiones, xilófono y órganos son los instrumentos musicales que predominan en la Orquesta de la Escuela Rafael Díaz Serdán, ubicada en el municipio de Boca del Río, integrada por 50 niños que cursan desde primero de primaria hasta tercero de secundaria, bajo la dirección de la maestra Elsa Gómez Morgado, quien ha logrado formar una orquesta única en su tipo.
De acuerdo a la profesora Leticia Olavarrieta Díaz, directora general y fundadora de la escuela, la orquesta inició en el año de 1989.
“En esa época teníamos muy pocos alumnos, sólo contábamos con primero y segundo de primaria, al siguiente año abrimos tercero y cuarto y así fue como empezamos a crecer hasta llegar a la secundaria e integrar a más estudiantes hasta llegar a formar un Orquesta compuesta por 50 alumnos”, recordó.
Explicó que lo que la maestra Elsa Gómez Morgado hace es tocar con los niños y fusionar los sonidos musicales.
“Está integrada con flautas, flautas dulces, flautas transversas, hay cajones, percusiones, xilófono y los exalumnos qué han egresado de aquí, también se integran en ocasiones especiales a la Orquesta, ya que tenemos concertistas que han salido de aquí”, indicó.
Subrayó el excelente trabajo de la maestra de música, pues desde que iniciaron con la orquesta ella se ha hecho cargo y da clases desde maternal hasta secundaria.
“La música es muy importante en la educación de los niños, a nosotros nos gusta que parte de lo que nos permite la Secretaría de Educación Pública, como elementos adicionales, sea la música, así que lo artístico lo enfocamos en la música”, aseguró.
Agregó que la orquesta se ha convertido en un motivador para los chicos.
“Esto es motivante para los niños, ya que para que estudien en la Orquesta, tienen que simplemente estudiar, llevar buenas calificaciones en las otras materias”, explicó.
Detalló que desde primero de primaria los niños inician tocando la flauta cuando pasan a tercero van cambiando de voz.
“La orquesta toca todo tipo de música desde clásicos hasta populares, la educación que los niños reciben, además de la musical, es una educación que los lleva a que ellos den respuesta a la vida, porque en el día día los niños van descubriendo sus habilidades cognitivas, musicales, sociales y se hace un ambiente cordial, empático, en donde los menores encuentran lo valioso de descubrir para lo que están llamados a ser”, finalizó.