Es tiempo de dar al TecNM el trato que merece: Diputado

Veracruz | 2020-12-23 | Heladio Castro

Ante la importancia del Tecnológico Nacional de México en la formación de profesionistas, ya es hora de fortalecer su estructura económica y darle el trato que merece,  aseveró el diputado federal veracruzano Julio Carranza Areas.

Explicó que el TecNM tiene más de 690 mil alumnos matriculados en todo el país, en 254 planteles y 6 centros de investigación, lo que representa el 19 por ciento de la matrícula de todas las profesiones del país, y de cada 10 ingenieros que hay en México, 5 egresaron de sus aulas.

No obstante, los recursos propios que genera se van directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que hace su distribución hacia la Secretaría de Educación Pública (federal) y cuando llega al TecNM la parte asignada por la federación, es con rezago en tiempo y no necesaria en forma proporcional a lo que produce, dijo el legislador veracruzano.

Incluso, el costo promedio anual de cada alumno del Tecnológico es de 37 mil pesos, mucho menor que el de un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (98 mil pesos) y uno de la Universidad Nacional Autónoma de México (133 mil pesos), aun cuando la matrícula de esas instituciones es menor, subrayó.

En cuanto a la productividad del Tecnológico Nacional de México, destacó que se refleja en las patentes desarrolladas y en el óptimo desempeño de sus alumnos en concursos de talla internacional; y ni qué decir de su presencia en todos los rincones de la geografía mexicana, como nadie más la tiene.

JUSTICIA

El diputado federal informó que ante esa situación, desde la Cámara de Diputados se trabaja en homologar el manejo de los recursos propios del TecNM para compensar la desproporción que enfrenta respecto de las otras instituciones, ya sea mediante un anexo en la Ley de Educación Superior, o promover una iniciativa para homologar con la UNAM y con el IPN la forma en que reciben sus ingresos autogenerados.

"La intención es que el Tecnológico Nacional de México pueda acceder a los recursos autogenerados de una manera más rápida y en tiempo, para beneficiar a sus alumnos, recalcó Carranza Areas.

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