Boca del Río | 2020-02-05 | Olivia Hernández
El presidente del Colegio de Contadores de Yucatán, Enrique Salazar Durán, destacó que es necesario actualizarse sobre las reformas al Código Fiscal de la Federación, donde se pretenden endurecer los procesos de fiscalización a través de la tecnología.
“La autoridad pretende hacer mucho más severos sus procesos para tratar de enfatizar su fiscalización hacia dos puntos en particular: evitar el uso de facturas que amparen operaciones inexistentes, y tratar de trabajar con mayor énfasis con la gran herramienta que tiene para fiscalizar, que es la tecnología”, explicó el presidente del Colegio de Contadores de Yucatán.
En 2014 entró en vigor el CFDI obligatorio, por lo que la autoridad federal tiene los elementos suficientes para poder fiscalizar de manera inmediata.
Recordó que esto ha permitido que los procesos se agilicen, pues al momento de requerir al contribuyente ya conoce los movimientos, cuando anteriormente tenía que pasar por un proceso de investigación con base en la información que se proporcionaba.
“Lo más importante es no dejarse, defenderse, reaccionar ante los actos de autoridad que en muchos casos pueden ser ajenos a la seguridad jurídica.
Salazar Durán destacó que si existe desconocimiento por parte de los contribuyentes se pueden cometer errores que pueden ser sancionados.
“Al fin y al cabo es la economía la que se ve afectada, entonces yo creo que el apoyo de un profesional de esa naturaleza siempre ha sido necesario. Básicamente es un tema de desconocimiento en el que te puedes ver inmerso.
“Hay varias obligaciones de informar, nuevos puntos que te pueden llevar a sanciones y que hay que estar muy pendientes”, explicó.
En septiembre de 2019 se presentó el Paquete Económico para el ejercicio 2020 que incluye -además del Presupuesto de Egresos de la Federación- los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, la reforma al Código Fiscal de la Federación, entre otras.