Equipo tecnológico de la Casa de la Tierra en Veracruz está perdido: regidora

Regidora Lisethe Martínez investiga dónde quedaron los proyectores y equipo de cómputo de la Casa de la Tierra en Veracruz

Veracruz - Boca del Río | 2022-09-01

Luego de darse a conocer cómo luce el “cascarón”, de lo que fue en su momento, un proyecto millonario e innovador, la Casa de la Tierra, nada se sabe aún en dónde quedó el equipo tecnológico con el cual operaba este lugar ubicado en la zona norte de la ciudad de Veracruz, en la zona conocida como La Pinera.

Tras consultar a Lisethe Martínez Echeverría, Regidora 12 del Ayuntamiento de Veracruz a cargo de las comisiones de fomento ecológico y medio ambiente, reconoció que los equipos adquiridos, en el 2010, hace doce años, están desaparecidos.

“Los equipos que había en la casa de la tierra están totalmente desaparecidos, por ahí había una nota que un regidor que estuvo a cargo hace dos administraciones, quiero pensar, que podría saber dónde quedaron esos equipos”, dijo.


Foto: Wenceslao Fuentes  / IMAGEN DEL GOLFO

Dijo que se ha dado a la tarea de indagar el paradero de este equipo, que representa una gran inversión que en su momento se hizo con recursos federales y que es propiedad de los veracruzanos.

“Actualmente a través de esta gestión, y de estas peticiones con la dirección de Medio Ambiente, sabemos que ellos no han recibido absolutamente nada; la verdad es que sí están totalmente desaparecidos, no hay equipos de lo que fue una inversión de muchos millones de pesos”, señaló.

Dijo que esta situación se hizo de una manera que deja dudas al respecto.

“Pareciera que todo fue hecho a modo, en ese momento, con materiales de baja calidad que se fueron deteriorando y además, no le dieron el cuidado que se necesitaba”, lamentó.

Reconoció que carecen de la información necesaria para dar con el equipo con el cual operaba la Casa de la Tierra, cuya función era la de ser un centro de vigilancia climática, donde se pudiera ver, en tiempo real, el comportamiento del clima, así como las variaciones, cambios, efectos e impacto, para lo cual se usaban, al menos, unos 8 proyectores y un equipo sofisticado de cómputo con servidores muy potentes.

“Actualmente no tenemos información al respecto, y si el regidor que se hizo cargo en su momento, de resguardar ese equipo, tiene documentación que ampare dicho resguardo yo le agradecería que lo diera a conocer, para empezar a hacer una investigación más concreta”, aseveró.

/pn

.
.