Veracruz | 2023-07-13
A partir de este miércoles 13 de julio, el auditorio Benito Juárez, del puerto de Veracruz, fue entregado en comodato por un periodo de seis años, a favor de la persona moral privada Baloncesto, Campamento y Actividades Deportivas A. C., propiedad de los Halcones Rojos.
El acuerdo fue aprobado por el Congreso del Estado y entró en vigor a partir de este miércoles, por lo que el Benito Juárez se destinará principalmente al desarrollo, organización, celebración y disfrute de encuentros de baloncesto de carácter amistoso, oficial, de exhibición, tanto a nivel nacional como internacional, así como para llevar a cabo sesiones de entrenamiento según sea necesario.
Además, se permitirá el desarrollo de otras actividades económicas, sociales, educativas, culturales y de entretenimiento. También se promoverá la participación en deportes entre menores y jóvenes.
El acuerdo actual establece que, en caso de eventos, situaciones o circunstancias de peligro, caso fortuito, fuerza mayor, contingencia, emergencia sanitaria o cualquier otra circunstancia similar que requiera la suspensión de las actividades, los funcionarios estatales autorizados del Poder Ejecutivo podrán emitir acuerdos con el fin de mantener el orden público y proteger el interés social.
En caso de incumplimiento del propósito establecido en el acuerdo y/o los términos del contrato, el préstamo de uso se considerará revocado de forma automática, sin necesidad de requerimiento o resolución judicial u otra intervención, y el edificio volverá a ser propiedad del Gobierno Estatal.
El martes 27 de junio de 2023, diputados locales aprobaron por mayoría el dictamen que autorizaba al gobierno estatal otorgar en comodato el auditorio a una empresa privada, esto tras una acalorada discusión.
El comodato fue aprobado con 28 votos a favor, tres en contra y nueve abstenciones luego de un debate que se prolongó por varios minutos entre legisladores de Morena y la oposición.
Diputados de la oposición afirmaron que no se especificaba cuál era la empresa beneficiada con dicha concesión de 6 años, ni cuáles eran los beneficios para el gobierno de Veracruz.
/ct