Veracruz - Boca del Río | 2024-12-16
Una encuesta de opinión sobre preferencia electoral realizada por la empresa IMPULSOS dio como resultado un empate técnico entre la diputada federal, Rosa María Hernández Espejo, y la exdiputada local, Anilú Ingram Vallines, en la carrera por la candidatura del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Veracruz.
El levantamiento de las preguntas fue realizado entre el 5 y el 9 de diciembre pasado a personas con credencial para votar en la ciudad de Veracruz, en donde ambas políticas han mostrado su interés por participar en las elecciones del próximo año.
En lo referente a conocimiento y opinión de precandidatos a la alcaldía, 80.6 por ciento de las personas encuestadas refirieron que sí conocía a Rosa María Hernández Espejo; mientras que 91.9 por ciento dijo que sí conocía a Anilú Ingram.
Sobre la legisladora federal, 55.8 dijo que la considera honesta, mientras que en el caso de la exdiputada fueron 49.7 por ciento de los encuestados quien le concedió este atributo.
En cuanto a cercanía con la gente, Rosa María Hernández Espejo fue reconocida con este atributo por 47.5 por ciento de los encuestados y Anilú Ingram por 54.2 por ciento.
En el conocimiento del municipio de Veracruz, 51.7 por ciento de las personas dieron una calificación positiva a la diputada morenista y 56.1 por ciento a la exlegisladora.
En lo que se refiere al cumplimiento de lo que decían, Rosa María obtuvo 49.8 por ciento y Anilú 48.6.
Finalmente, cuando se preguntó a quién preferirían como candidata a la alcaldía del puerto, 52.8 por ciento dijo que a Rosa María Hernández Espejo y 47.2 por ciento que a Anilú Ingram Vallines.
La diferencia tan cerrada en los porcentajes es menor al margen de error de la encuesta aplicada por IMPULSOS, por lo que se estableció como un empate técnico entre ambas.
En la pasada legislatura local, Anilú Ingram Vallines fue diputada local por el PRI, partido político al que renunció previo al proceso electoral del presente año, para sumarse a la campaña de la actual presidenta Claudia Sheinbaum.
En su trayectoria política se cuenta su paso por la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, así como diputada federal por Veracruz.
También fue delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dependencia que hoy es la Secretaría del Bienestar. En la función pública también ha ocupado cargos a nivel municipal y estatal.
Antes de su trayectoria política, se desempeñó en medios de comunicación como periodista y locutora.
Por su parte, Rosa María Hernández Espejo cumple su segundo período como diputada federal, luego de ser reelecta en el cargo en las elecciones del pasado 2 de junio. Sin embargo, a diferencia de otros legisladores, la morenista que representaba al distrito IV, compitió y ganó en las votaciones por el distrito XII.
Hernández Espejo es licenciada en Ciencias de la Comunicación y en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV). Antes de integrarse a la política se desempeñó más de tres décadas en diversos medios de comunicación como periodista.
Entre 1998 y el 2000, se desempeñó como regidora del ayuntamiento de Veracruz, es catedrática de la Universidad Veracruzana (UV) y también participó como consejera del Instituto Federal Electoral (IFE).
Antes de llegar a su primer período como diputada federal, fue enlace de programas del Bienestar en el estado de Veracruz.
/lmr