Enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México

Las mujeres son las más propensas a padecer enfermedades cardiovasculares que ocasionan hasta la muerte por infarto: especialista.

Boca del Río | 2023-05-27

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México, siendo las mujeres las más vulnerables, informó Yoloxochitl García Jiménez, coordinadora nacional de la iniciativa por el corazón de la mujer de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México.

"Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en México y en todo el mundo, y en especial en la mujer, porque la mujer tiene una mayor mortalidad cuando tiene un infarto que el hombre. Entonces hacer énfasis que la primera causa de muerte en México en la mujer son las enfermedades del corazón y que incluso el riesgo de morir en relación al cáncer, cualquier tipo de cáncer, es tres veces mayor", dijo.

Señaló que son varios factores por los que las mujeres tienen mayor riesgo de mortalidad ante un infarto, entre estos se encuentran los síntomas, los cuales suelen presentarse diferentes y confundirse con otro padecimiento, dificultando una atención pronta.

"Existen varios factores por qué la mujer tiene mayor mortalidad, dos veces más mortalidad que el hombre. El primero de ellos es porque la mujer tiene síntomas que son más diversos para hablar de una enfermedad o de un infarto cardíaco; no solamente es el dolor de pecho, que casi todos sabemos que te duele el pecho y es un problema cardíaco, la mujer a veces solamente tiene falta de aire, mucho cansancio, dolor en los brazos, o dolor en el cuello y eso a veces pasa como que fuera otra cosa y no el corazón, cuando realmente está presentando un infarto.

"El otro factor es porque las mujeres con el múltiple rol que desempeñan en la vida actualmente, tienen poco tiempo para atender su salud, al no saber que están padeciendo un problema cardíaco o un infarto acuden más tardíamente a los hospitales a recibir atención. Y la otra es porque al tener síntomas más inespecíficos de infarto, también para el personal de salud puede pasar desapercibido, se les atiende más tardíamente", explicó.

La cardióloga agregó que además de la obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol, tabaquismo, entre otras enfermedades, la mujer tiene más factores de riesgo de presentar un infarto.

García Jiménez subrayó que la edad promedio de las mujeres a sufrir un infarto era después de los 55 años, cuando se incrementan los riesgos, sin embargo, actualmente mujeres de 40 años que sufren un infarto, incluso sin el antecedente de tener diabetes o hipertensión.

"Ahora estamos viendo mujeres mucho más jóvenes que se infartan sin necesidad de que sean diabéticas o hipertensas, simplemente el hecho de tener sobre peso u obesidad tienen un infarto y esto se debe a que el estrés, la ansiedad incrementa hasta cinco veces más el riesgo de tener un infarto sin necesidad de tener otro factor.

Ante la manifestación de síntomas como falta de aire, dolor de pecho, cansancio inexplicable o sensación de pesadez en el pecho, recomendó acudir a atención médica donde se le tome un electrocardiograma y la presión arterial, estudios que ayudarán a saber si está presentando un infarto o una enfermedad cardiaca.

La cardióloga resaltó que una alimentación saludable combinado con actividad física ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

/lmr

.
.