Veracruz | 2020-02-03 | Laura Morales
La exportación de aguacate de México a Estados Unidos creció a un millón 200 mil toneladas anuales, generando un movimiento de 2 mil 500 millones de dólares para los productores y las empacadoras mexicanas.
Francisco Javier Ugalde Acosta, investigador del INIFAP, Campo Experimental Cotaxtla, admitió que enero es de los meses de mayor demanda en el país vecino del norte por la realización del Súper Bowl, sin embargo, a lo largo del año se envían altas cantidades del producto.
Cabe mencionar que México es el principal productor de aguacate, con más de dos millones 184 mil toneladas al año.
“El producto lo empiezan a mover incluso desde meses antes a la zona donde se realiza el evento. La exportación es muy alta en las primeras cinco semanas del primer mes del año y coincide con la época del evento deportivo”.
Tan solo este enero la exportación superó las 125 mil toneladas que es mayor a las 119 mil 716 toneladas de 2019.
En el país el mayor productor es Michoacán y de acuerdo con el Sistema Electrónico de Certificados Fitosanitarios Internacionales de APEAM, hasta el 26 de enero del presente año se habían exportado 102 mil 571 toneladas.
En el programa de exportación de aguacate a Estados Unidos participan 26 mil 234 productores y 60 empacadoras de 39 municipios de Michoacán.
“De Uruapan y la zona de Michoacán llegan a salir camiones cargados cada media hora. También parte de Guadalajara produce algo pero Uruapan se conoce porque fue donde comenzaron las primeras plantaciones”.
La producción de aguacate en la región michoacana genera 310 mil empleos directos y 78 mil indirectos.
Más del 76 por ciento del producto se cosecha en Michoacán, seguido de Jalisco, con 9.2, y el Estado de México, con 4.5 por ciento de la producción nacional.