Boca del Río | 2024-01-29
El Estado de Derecho es el que puede proporcionar con eficacia la seguridad jurídica de los ciudadanos y es lo que más falta en México, señaló el exprocurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga.
En su visita a Imagen de Veracruz, dijo que en el caso de la entidad veracruzana se abusa de la prisión preventiva para detener adversarios, pero además hay muchas víctimas por falta de presunción de inocencia.
A pesar que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional e invalidó el delito de ultrajes a la autoridad contemplado en el artículo 331 del Código Penal del Estado de Veracruz, se impuso el delito contra instituciones de seguridad pública.
“Ultrajes o los otros delitos deben tener la presunción de inocencia y no debieran decretar los jueces la prisión preventiva forzosa. Se ha abusado en Veracruz de la prisión preventiva como Virgen, que estuvo más de un año en prisión”.
Consideró que el proceso de deterioro del Estado de Derecho se mantiene acumulando y de manera particular hay retrocesos en temas como presunción de inocencia. Acusó que la figura se modificó para ocupar la prisión en contra de adversarios políticos.
“La presunción de la inocencia estaba en la Constitución y se modificó a la entrada del presente régimen para decretar a todo mundo y sobre todo a los políticos que caían en desgracia o que se atrevían a actuar en contra del régimen la prisión preventiva oficiosa y acusaciones sin pruebas”.
Puntualizó en que falta respeto a la Constitución y justicia, muestra de ello es que organismos internacionales catalogan a México como uno de los más bajos en materia de impartición de justicia, seguridad pública y jurídica. Además, en varios estados hay gobiernos arbitrarios que agreden a diferentes sectores, como a los periodistas.
Finalmente condenó que en Veracruz se modifiquen artículos para abrirle camino a una persona ya que las leyes deben ser generales y no tener dedicatoria.