Veracruz | 2024-10-28
La ciudad de Veracruz requiere un altar de Día de Muertos con características propias de la cultura de esta región, y una catrina con identidad local, no la misma que se ve por todos lados, aseveró el artista plástico Milburgo Treviño Chávez.
Egresado de la primera generación de la que un día fue la Escuela de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, explicó que a diferencia de otros poblados en el país, donde los colonizadores encontraron culturas ricas en tradiciones, en lo que hoy es Veracruz no vieron algo de esa dimensión y aquí se generó una población sin esa riqueza en tradiciones prehispánicas.
"La ciudad y puerto de Veracruz es totalmente española, aquí llegaron los españoles con su religión; y algunas de las costumbres forzosamente tenían que imponerse.
Sin embargo dijo que en cuanto a los altares de muertos, aquí se repiten en las personas que aún ponen su altar de muertos, pero sin la personalidad veracruzana.
"Aquí en Veracruz tenemos muchas flores que se podrían integrar a un altar local: el tulipán es una de ellas, que vemos en la mayor parte de los jardines; y el cempasúchil, moco de pavo, con su aroma tan exquisito, la lluvia de oro.
En el estado de Veracruz están los carnavales, sus poblaciones tienen sus máscaras de madera, pero aquí en Veracruz nos han traído las máscaras del centro de la república: no tenemos una máscara, he estado luchando y hasta este año han empezado ya a producir máscaras de carnaval con los elementos locales, creo que de eso se trata, de lo local", remarcó el artista plástico.
Hizo hincapié en la importancia de que el Carnaval de Veracruz sea no sólo conocido sino también reconocido.