En Veracruz frenan la hepatitis C con tamizaje extramuros

En Veracruz los municipios de la Cuenca del Papaloapan son el foco rojo en hepatitis C

| 2023-06-08

Gracias a un tamizaje extramuros que la Clínica de Hepatitis C del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz realizó con el apoyo de los Asociados de Diagnósticos, un equipo externo de tamizaje del gobierno federal, se detectó que, en Veracruz el foco rojo de esta enfermedad es la Cuenca del Papalopan.

La doctora María Teresa Guzmán Terrones, encargada de la Clínica de Hepatitis C, explicó que ese programa extramuros se realizó en colaboración del gobierno federal, gracias al cual se logró determinar que podrían haber más de 7 mil infectados, en la zona de mayor riesgo del estado.

“Fue un trabajo arduo que se hizo fuera del HAEV, ahí llegaban los pacientes, ya con el diagnóstico y solo para dar el tratamiento, uno de los programas con más éxito gracias al cual se detectó que la Cuenca del Papaloapan es la zona que concentra más casos de esta enfermedad”, manifestó la también líder de los tamizajes extramuros.


Zona de impacto

Aunque en pandemia la doctora tuvo que parar actividades, retomó nuevamente la marcha en mayo del 2021, con la realización de tamizajes extramuros, es decir fuera de la clínica, incluso fuera del municipio de Veracruz.

En su búsqueda de pacientes, la doctora Teresa Guzmán Terrones se fue a lugares que solo se llega en lancha, como una población llamada Río Limón, habitada por 700 pobladores, donde continuó con su trabajo: detectar, vincular y tratar hasta curar a los positivos a la hepatitis C.

“Todo es un proceso que involucra a los departamentos de Enfermería, Epidemiología, Trabajo Social y si alguno falla o no se coordina, atrasa la curación del paciente, sin embargo, se ha realizado con éxito gracias al apoyo del programa federal de eliminación de Hepatitis C”, aseguró.

Cifras

La especialista recordó que México se comprometió con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a erradicar la hepatitis en los próximos 7 años, principalmente la del tipo “C”, por lo que ha iniciado el proceso de detección y prevención para lograr erradicarla en el 2030.

Subrayó que, a nivel estatal, Veracruz tiene diagnosticado hoy en día a cerca de 300 pacientes, entre personas curadas y los que están por terminar el tratamiento.

“En 2021 se detectaron 276 personas positivas a hepatitis C en el Papaloapan, pero en el 2022 fueron 543  positivos, esa es la importancia de hacer tamizaje extramuro”, afirmó.

Explicó que de las personas detectadas algunas tenían seguridad social por IMSS o por ISSSTE y los que no tenían, fueron tratados en el INSABI.

Indicó que durante el tamizaje extramuros, la clínica hizo la micro eliminación de hepatitis C en los 17 centros penitenciarios de Veracruz, a donde también llevó el tamizaje extramuros.

“Es la primera clínica de América en haber dado tratamiento a cuatro mujeres embarazadas con éxito, sin afectar al producto”, recordó la doctora a cargo del proyecto que inicio en el 2020.

Actualmente continúa con el tamizaje, que consiste en tomar una gotita de sangre, luego de un pequeño piquete en el dedo índice para colocarla en un reactivo que, tras unos segundos del contacto con la sangre del paciente, cambiará de color para dar positivo o negativo a la presencia del virus de hepatitis C, por lo que invitó a la ciudadanía a acudir a la Clínica de Hepatitis C, a solicitar la prueba para detectar la enfermedad y tratarla gratuitamente, de ser positivo.

Qué es la hepatitis C

La hepatitis es la inflamación del hígado, sin embargo, existen varios tipos de hepatitis, una de ellas es la hepatitis C, enfermedad que es causada por el virus de la hepatitis C (VHC). 

Puede ser hepatitis C aguda, que puede durar hasta 6 meses, que en ocasiones tiende a desaparecer Sin embargo, esta puede derivar en la hepatitis C crónica, una infección de larga duración que sin atención puede durar toda la vida y causar daño al hígado, cirrosis (cicatrización del hígado), cáncer de hígado o la muerte.

Población de riesgo

Exposición a sangre infectada, inyectarse o picarse con una aguja contaminada, inyectarse o inhalar drogas ilegales, padecer VIH, realizarse un piercing o tatuaje con equipo no esterilizado, haber sido transfundido con sangre o haber recibido un trasplante de órgano antes de 1992.

De igual manera si la persona recibió concentrados de factor de coagulación antes de 1987, haber recibido tratamientos de hemodiálisis durante un largo periodo. Naciste entre 1945 y 1965, el grupo etario con la mayor incidencia de infección por hepatitis C o haber nacido de madre infectada.

.
.