En Veracruz durante temporada de lluvias incrementan los fallecimientos de perros

En esta temporada de lluvias exhortan a ciudadanos poner bajo resguardo a sus perros

| 2024-07-02

En temporada de lluvias y truenos aumentan las muertes de perros atropellados por huir despavoridos y se estima que en este año van cerca de 15 casos en Veracruz, alertó Alfonso Cruz Hernández, voluntario del albergue La Roca.

Explicó que los truenos y relámpagos asustan a los canes, y otras teorías dicen que les lastiman los oídos.

Si alguna puerta o una reja no quedó bien cerrada, el perro puede escapar por ahí, y si no está acostumbrado a andar fuera de casa se pierde y ya no puede volver.

Además, al caminar sin rumbo y sin estar acostumbrados a cruzar calles, con frecuencia terminan atropellados, resaltó Cruz Hernández.

Por eso destacó la importancia de que los propietarios de mascotas tomen precauciones para que éstas no sufran ni terminen atropelladas ni extraviadas.

"Los rayos, las lluvias, los vientos, asustan a los perritos y ellos lo que quieren es salir; y hay mucho perro perdido. Sí ha habido un poco de repunte en ese sentido.

"Este fin de semana que viene posiblemente van a aumentar; que sean previsores, que chequen rejas, portones, para que no suceda eso. Hay algunos perritos que tienen la fortuna de regresar, pero otros no", explicó el voluntario de La Roca.

Lamentó que las mascotas tengan un final trágico y lejos de casa, aunado a que por lo general no les ponen una placa con el número telefónico de los dueños o el domicilio.

Hay casos extraordinarios en que el perro logra volver, pero también casos de muerte sin haber regresado.

"De perros infartados no he sabido mucho pero sí de atropellados (...), más o menos he sabido de unos 15 casos que fueron atropellados o heridos o por otra causa cuando andaban extraviados lejos de casa", señaló Cruz Hernández.

Dijo que los perros pequeños son más frágiles pero todos son vulnerables a los peligros de la calle.

Insistió en que ante los pronósticos de mal tiempo, los propietarios de animales verifiquen que no puedan salir a la calle ni perderse sin poder volver a casa.

Recalcó la importancia de verificar que puertas y rejas estén bien cerradas, para evitar que los animales se pierdan.

.
.