Veracruz | 2022-05-06 | Laura Morales
De acuerdo a organizaciones no gubernamentales, en los últimos 10 años desaparecieron más de 70 mil personas en México, de ellas la mitad son migrantes.
Thalía Vázquez de la Torre, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano,
dijo que se desconoce si están presos, muertos o en redes de trata de personas.
En prisiones del país hallaron a 12 de los casos que estaban documentados.
Además de Tabasco las personas desaparecen en Veracruz y Tamaulipas, aunque también en condados fronterizos.
En Veracruz la zona mas riesgosa para los migrantes está conformada por Coatzacoalcos y Córdoba.
“Esa es la cifra que tenemos las organizaciones porque la autoridad no la reconocen, nos dicen que son 10 mil pero nosotros preguntamos que en qué estado porque en toda la república es muy poco. Esa cifra es conservadora, cada día hay más desaparecidos. Es muy peligroso México”.
Acusó que existen abusos y violaciones a los derechos humano de los migrantes.
Citó de ejemplo a Kevin, quien lleva siete año preso en Coatzacoalcos por robo, a pesar que no hubo ratificación de denuncia.
A través de la agrupación se le apoyó y se espera que quede libre en próximos días.
El endurecimiento de las políticas migratorias obliga al migrante a viajar escondido exponiendo su vida y dejándolos a merced de la delincuencia organizada porque deben caminar por zonas peligrosas.
“Es muy fácil secuestrarlos para las redes de trata y la delincuencia organizada. Ser mujer migrante es difícil. Las muchacha de 13 o 14 años son enviadas por sus familiares fuera de su país por la inseguridad pero luego las violan aquí en México”.
Habló del caso de Juanita, mujer indígena que no habla más que Maya y tiene siete años presa acusada de tráfico de personas y secuestro.