En un día hasta 13 entierros en panteón Jardín

Junio, julio y agosto tuvieron el pico más alto en cuanto a exhumaciones, la mayoría por Covid

Veracruz | 2020-10-31 | Cristian Pulido

Los sepultureros y trabajadores de panteones tuvieron mucho trabajo con la llegada del coronavirus. Harto quehacer que no se dieron abasto, sin embargo, ahora se les revierte la situación con el cierre de panteones para evitar contagios en el Día de Muertos.

Los meses de junio, julio y agosto fueron los más fuertes en cuanto a carga de trabajo, porque fue en ese lapso en el que las muertes por Covid-19 tuvieron su pico más alto.

“Todos los días han estado trayendo personas (a sepultar), de hecho los meses anteriores estuvieron trayendo de 10 a 13 personas a sepultar diario y la mayoría eran por Covid”, dice Hernán González, sepulturero del Panteón Jardín.

Al día de hoy, comenta, se ha reducido el número de inhumaciones.

“Ya bajó, ahorita llegan cinco o seis pero son al día y la mayoría son víctimas del virus”.

Golpe esperado

A pesar de ello, el cierre del panteón para los días 1 y 2 les golpeará en el bolsillo significativamente.

“Claro que afectará, de aquí come uno, que la venta de agua, limpieza, que son los días que la verdad pues nos ayudamos un poco porque son varios días el 1, 2, el 3 y si cae en fin de semana hay más”.

Y es que en esos días, el panteón se vuelve un lugar de fiesta, la gente llega desde las 7 de la mañana y se va como a las 6:30, incluso, dice Hernán, hasta que oscurece.

En esos días el ponerle agua a las tumbas para las nuevas flores, lavar las lápidas y una que otra inhumación es lo que les deja mucha ganancia.

Desde que inició la pandemia las autoridades han permitido las inhumaciones con 10 a 12 familiares máximo y los días 1 y 2 continuará igual aunque los sepultureros no saben si será con el mismo número de familiares.

Sobrevivieron

Durante la cuarentena y pandemia estos trabajadores lograron sobrevivir gracias a sepulturas y mantenimiento.

“Por los clientes a los que nosotros le damos mantenimiento a sus tumbas por mes, ellos nos depositan en la cuenta de oxxo y ellos quieren foto semanal para que vean que esté limpio”. Es por ello que esperaban con mucha ansia el Día de Muertos.

Las fechas de “gane” para estos trabajadores son el Día del Diño, el 10 de Mayo, el Día del Padre y los dos primeros días de noviembre.

.
.