Xalapa | 2022-01-07 | Alejandro García
Quince días antes de concluir su administración, el entonces alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, junto con su cuerpo edilicio autorizó el uso de cambio de suelo de miles de metros cuadrados de la reserva ecológica de Tembladeras-Laguna Olmeca, que abre la posibilidad de construcción en esa zona.
De acuerdo con el acta de Cabildo, celebrada el 15 de diciembre de 2021, en la orden del día se enlistó la discusión y aprobación para autorizar que el Ayuntamiento de Veracruz recibiera donaciones de terrenos por parte de particulares.
Sin embargo, en el desarrollo de la sesión, además de instruir a la síndica para hacer los actos legales correspondientes para recibir la donación de terrenos, igualmente incluyó autorizar el cambio de uso de suelo de diversas superficies a favor de los dueños de las mismas.
Tal es el caso de José Ortega Martínez, a quien le autorizaron el cambio de uso de suelo de la parcela 3 Z-1 P1/1, pero tuvo que hacer una donación de 7 mil 583 metros cuadrados a favor del Ayuntamiento de Veracruz
También está el caso de Ángel Romero Fuentes, quien hizo una donación a favor del Ayuntamiento de 10 mil 87 metros cuadrados, en este caso fuera de Tembladeras, pero recibió a cambio también la autorización para el cambio de uso de suelo de la parcela 78 Z-13 P1/1 dentro de la reserva ecológica.
Esta información se mantuvo oculta en la recta final de la administración de Fernando Yunes Márquez, pues apenas fue actualizada durante la noche del 6 de enero en el portal del Ayuntamiento.
Ahí se detalla que no hubo oposición de la comuna por recibir la donación de terrenos, como tampoco por autorizar el cambio de uso de suelo en la reserva ecológica, que abre la posibilidad a construcciones dentro de una de las principales zonas de humedales del municipio de Veracruz.