Veracruz | 2024-10-01
Claudia Sheinbaum durante su discurso como oficialmente presidenta de México aseguró que como parte de su mandato tiene propuestas que se harán una realidad, esto al asegurar que recuperará el tren de pasajeros a Veracruz.
La presidenta expresó su gratitud hacia los ciudadanos por su apoyo y destacó los retos que tendrá que enfrentar durante su mandato. Enfatizó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador "es uno de los grandes" líderes del país.
Asimismo, señaló que, desde su perspectiva, López Obrador finalizó su administración "con más amor de su pueblo" y que, para millones de mexicanos, es visto como "el mejor presidente de México" debido a su papel en liderar la transformación del país bajo el proyecto de la "Cuarta Transformación".
Por ello, determinó que seguirá con los proyectos de avance que tiene la Cuarta Transformación, entre los que destaca el surgimiento de nuevas rutas de tren de pasajeros, los cuales no existían desde hace muchos años.
Una promesa que realizó el expresidente López Obrador y que ahora ella como actual presidenta de México realizará será echar andar la ruta de Veracruz a Ciudad de México.
Cabe recordar que el primer intento por revivir esta aclamada ruta, vino como parte del Consejo Nacional Empresarial Turístico que anunció en 2017 planes para revitalizar esta ruta como parte de un circuito turístico denominado Ruta de Cortés, aunque hasta ahora, los avances han sido limitados.
No obstante, sería Claudia Sheinbaum, quien prometería reactivar este icónico trayecto como parte de su campaña, retomando este proyecto en su inicio de sexenio de 2024 a 2030.
Sheinbaum se comprometió a construir un acceso alterno al puerto de Veracruz y a revitalizar el servicio de trenes como una prioridad en su agenda.
Según Sheinbaum, el tren no solo volvería a conectar Veracruz con la Ciudad de México pasando por Córdoba, Orizaba y Puebla, sino que también formaría parte de un proyecto más amplio que incluye la continuación del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
La reactivación del tren "El Jarocho" se ve como un impulso potencial para el turismo y la economía local, enlazando con otros proyectos de infraestructura significativos en el sur del país.
/lmr