Veracruz | 2023-05-28
En Veracruz aún permanecen en prisión 600 personas detenidas por ultrajes a la autoridad, delito que al haber sido invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en febrero de 2022, les fincaron otros de alto impacto, aseveró el abogado penalista Tomás Mundo Arriasa.
Tomás Mundo quien formó parte del grupo de abogados veracruzanos que se sumaron en 2022 para estudiar las carpetas y expedientes judiciales de personas detenidas por ultrajes a la autoridad, señaló que aún hay personas encarceladas por ultrajes a la autoridad y que tras la resolución del pleno de la suprema corte siguen en prisión.
Afirmó que a estas personas les vincularon y crearon otras carpetas ya dentro de los reclusorios.
Entrevistado durante la concentración ciudadana en defensa de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el abogado penalista mencionó que en el estado hay alrededor de 600 personas detenidas por ultrajes.
“Un poco más de 600 detenidos todavía por ultrajes, pero no por el delito de ultrajes sino porque les fabricaron otro delito”, indicó.
Mundo Arriasa agregó que él lleva dos casos de este tipo, donde dos personas fueron detenidas por ultrajes y ya en prisión les vincularon el delito de feminicidio, delito por el que asegura no hay pruebas contundentes.
“Yo tengo dos casos míos, los dos por ultrajes y cuando se les cayó les fabricaron feminicidio, a los siente meses de estar en prisión uno, y a los cuatro de estar en prisión otro. Otros coacusados que no tienen nada que ver entre ellos, les dijeron que tenían que ver en el feminicidio de fulana de tal y qué es lo que pasó, que en dos renglones de la carpeta es donde está toda la evidencia para vincularlos por el delito de feminicidio y por supuesto que no salgan en libertad”.