México carece de la cultura de consultar un abogado ante problemas legales: Femeca

Antes de realizar un acto jurídico debes asegurarte si necesitarás una figura litigante como la del abogado en México.

Veracruz | 2023-01-14

En México no existe la cultura de consultar a un abogado antes de realizar cualquier acto jurídico, lo que hacen es consultar al amigo, al compadre o ver series de abogados y creen que con eso ya saben de leyes, manifestó el licenciado Alfredo Zúñiga Esperilla, Delegado de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados en el Estado de Veracruz.

“Consultar un abogado antes de realizar cualquier acto jurídico le ahorra mucho tiempo y dinero, pero las personas prefieren comprar contratos de arrendamiento en la papelería, que contratar a un abogado para que le realice uno acordé a sus necesidades y evitar problemas con los inquilinos, por ejemplo”, aseveró.

Pero ¿qué debe de saber una persona antes de contratar un abogado?

“Es muy importante saber que cada abogado tiene una especialidad a la que se dedica, por lo tanto, si tiene un pariente con problemas de su libertad, debe acudir a un abogado penalista; si sufrió algún despido injustificado, debe acudir a un abogado en materia laboral y así, según sea el caso, ya que cada materia del derecho es diferente una de otra, y al igual que los médicos cada abogado tiene su especialidad”, explicó.

Agregó que ahora con la tecnología se tiene la información al alcance de las manos.

“Por lo tanto, si nos recomiendan algún abogado, aparte de pedir referencia de él, podemos ver en internet su trayectoria y preparación académica, y algo muy importante, checar si cuenta con cédula profesional para poder ejercer su carrera, esto se hace a través de la página de la SEP en consulta de cédula profesional, en donde con el nombre se sabrá si el abogado cuenta o no con su cédula”, recomendó.

Otro punto importante es que sea alguien que puede ser localizado fácilmente, que tenga un despacho o lugar establecido para poder atender a sus clientes.

“Y así evitar ser sorprendido por alguien que los atendió en la calle o en algún lugar donde luego no sabrán cómo encontrarlo”, indicó.

Además, recomendó, ver si el abogado pertenece a alguna asociación de abogados que respalde su trayectoria y su ética profesional.

“Por último, cuando se entreviste con el abogado vea si le explica y le da la información que aclare sus preguntas y al contratarlo dejen establecidas todas las bases y no quede ninguna duda. Esas son las recomendaciones para contratar a un abogado. Y tenga la cultura de consultar a uno antes de realizar cualquier acción jurídica por mínima que sea.  Evite perder tiempo y sobre todo dinero por no asesorarse”, aseveró.

/lmr

.
.