En Medellín, regresan a clases presenciales en aulas móviles

Medellín de Bravo | 2022-03-07 | Mildred Lara

Desde hace 4 años que abrió la Escuela Telesecundaria Clave 30ETB0498M del Fraccionamiento Arboledas San Ramón, ha pasado junto a los alumnos, padres y maestros por diferentes etapas, pues al no tener instalaciones fijas se han tenido que cambiar 3 veces de lugar, siempre dentro del Fraccionamiento.

Miguel Ángel Santamaría Blanco, Director Comisionado de la Escuela, explicó que aún se encuentran a la espera de una respuesta por parte de la Secretaría de Educación, pues las instalaciones urgen debido a que ya tienen una matrícula de 186 alumnos, y de regresar presencialmente todos, no habría espacio.

“Tenemos 4 ciclos que se fundó, iniciamos en las instalaciones prestadas por Protección Civil, sin  embargo conforme creció la matrícula se rentaron unas casas con recursos que trabajaron los padres, con la pandemia éstos se acabaron y nos vinimos al terreno que donó el ayuntamiento en 2018. SEDENA nos ayudó con la limpieza, trajimos 5 aulas móviles, se hicieron 4 baños y además se acondicionaron las aulas ya que son contenedores de cajas de trailers” detalló el Director.

Aunque han luchado por la educación se ven muy limitados, ya que dentro de las aulas móviles solo caben 12 alumnos, por lo que han implementado un sistema híbrido, que en algún momento será reemplazado por el presencial completo, situación por la que piden apoyo del gobierno.

“Pedimos que nuestras autoridades nos volteen a ver y nos apoyen para que la construcción de la escuela esté lo más pronto posible. La documentación ya se encuentra en el Congreso del Estado y estamos esperando a que cuando estén en reuniones puedan oficializarnos y salir en Gaceta Oficial, para poder escriturar a nombre del Gobierno del Estado por parte de la Secretaría de Educación para que la dependencia de espacios educativos dé el presupuesto para la construcción”, explicó Miguel Ángel Santamaría Blanco.

Compartió que pese a la situación, los alumnos han regresado con muchas ganas, hecho que los ayuda aún más para combatir el rezago educativo. Afirmó que la escuela era muy necesaria, pues colinda con varios fraccionamientos y colonias, para los que solamente hay 3 secundarias.

 El Director Comisionado, extendió la invitación al Secretario de Educación Zenyazen y a la Subsecretaria Maritza, para que visiten la escuela y comprueben el compromiso de los jóvenes, padres de familia y maestros.

 “Hago una invitación con gusto al maestro Zenyazen y a la Subsecretaria de Educación, la maestra Maritza, sé que hay muchas escuelas que tienen muchas necesidades, pero los invito a que se acerquen al Fraccionamiento Arboledas y vean el trabajo que se está haciendo, que los maestros estamos muy comprometidos con la educación, por lo que esperamos que él como autoridad nos apoye con la escuela y se mejore aún más el servicio a las familias”, concluyó.

/lg

.
.