Veracruz | 2022-10-25
Propietarios de viviendas afectadas en Lomas de Río Medio 4 presentaron una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra la constructora Casas Romy.
Alrededor de 50 viviendas ubicadas en la avenida Río Manzanares en Lomas de Río Medio 4, al norte de la ciudad de Veracruz, presentaron daños en paredes y pisos, así como humedad, a los pocos meses de haber sido adquiridas.
Los daños iniciaron con pequeñas cuarteaduras en paredes, mismas que han sido resanadas por la constructora, sin embargo, con el paso de los meses aparecen nuevas cuarteaduras y de mayor longitud, en los pisos también se han registrado algunas, además de filtraciones de agua, señalaron.
Aseveró que el propio apoderado legal de la constructora Román Acevedo , reconoció ante propietarios afectados que no hubo una buena compactación del terreno.
"Ellos mismos aceptaron que son asentamientos y que no se hizo una buena compactación del terreno, o sea la constructora ya lo aceptó con todos nosotros, todos los vecinos, sin embargo, dice que la culpa o responsabilidad no es de él".
Señaló que la constructora se excusa diciendo que hacen las reparaciones pertinentes, sin embargo, vuelven a aparecer las grietas y cada vez de mayor longitud.
"Su responsabilidad hasta donde él dice que es, es hacer las reparaciones pertinentes de nuestras viviendas y ya, en pocas palabras fue lo que nos dijo, 'o aceptan ustedes estas reparaciones o de plano váyanse a Infonavit y hagan valido su seguro, para que por parte del seguro de Infonavit se realicen las reparaciones pertinentes'.
"Aceptó que es el terreno porque mi vivienda, en la parte de atrás es baldío, por ahí se estuvo filtrando mucha agua y la solución de él es poner como una banqueta en ese sitio para que no se siga filtrando agua hacia el suelo.
"A la hora que se filtra el agua también hay desplazamiento del terreno, porque es una tierra muy arenosa, arcillosa y limosa, algo así dice en el estudio del terreno".
Las grietas en las paredes se visualizaron un par de meses después de haber adquirido la vivienda, en algunos casos fue cuestión de dos semanas, otra en un mes, dos meses.
Cabe señalar que esta situación solo se ha presentado en las casas construidas en la calle Río Manzanares, donde las más antiguas tiene dos años y también han registrado este tipo de desperfectos.
Los cerca de 50 afectados piden a la constructora una reubicación o la devolución de su dinero, ya que dicen no sentirse seguros en su vivienda.
Debido a que la respuesta de la constructora Casas Romy solo ha sido resanar y hacer reparaciones, algunos de los afectados acudieron ante la Profeco para presentar una queja contra la urbanizadora.