| 2024-04-23
En el primer cuatrimestre del año se registraron 21 crímenes de odio a nivel nacional. Miguel Llinas González, presidente de Soy Humano, dijo que en Veracruz se registraron 6 asesinatos de integrantes de la comunidad LGBT, de enero a abril. Solamente dos se encuentran dos en proceso legal. Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan son de los municipios de mayor incidencia.
"Es algo que preocupa porque el año pasado teníamos 16 a la fecha de hoy. Aquí en Veracruz seguimos con seis casos. Dos ya tienen un presunto culpable. Está el caso de Coatzacoalcos, Veracruz, Tuxpan, Poza Rica y Córdoba".
Un crimen de odio comúnmente se presenta con alevosía y no ocupan armas de fuego sino armas blancas. Consideró importante crear una fiscalía especializada en crímenes de odio para contar con un protocolo de actuación para ayudar a los familiares de las víctimas y que los casos no queden en la impunidad.
Un crimen de odio es un delito cometido contra una persona o propiedad debido a prejuicios o intolerancia hacia una característica específica de la víctima, como su raza, religión, etnia, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, entre otros.
"Muchos de los casos no son pistola y un disparo sino con puñalada, posiciones humillantes aún después de muerto. Hay mucho odio por lo que representasenta esa persona".
Para crear la fiscalía especializada se necesita la aprobación del Congreso local porque se requerirá destinarle recursos. También proponen que dentro de la propia fiscalía haya un departamento de diversidad de género o de grupos vulnerables para atender a quienes sufran violencia.
Consideró que la legislatura actual dejará mucho que desear ya que no se legisló en identidad de género, terapias de conversión, entre otros pendientes.