Veracruz | 2024-09-27
El Consejo General del INE ya se alista para comenzar el proceso electoral 2024-2025, después de que se aprobara por unanimidad el Programa de Trabajo de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos electorales Locales (COTSPEL) 2024-2025, que dará seguimiento a las actividades que se llevarán a cabo para las elecciones locales en Durango y Veracruz.
En el caso de Veracruz será el próximo 1 junio de 2025 cuando se elegirán mil 054 cargos municipales y se renovarán puestos de magistrados, jueces y ministros del Poder Judicial de la Federación, por lo que en noviembre próximo la Junta Local del INE y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) iniciarán el proceso de manera formal.
El organismo federal tendrá a su cargo la organización de la elección de ministros, magistrados y jueces, primeros cargos del Poder Judicial de la Federación que se elegirán por voto popular.
Mientras que el OPLE deberá generar las actividades para la renovación de los 212 ayuntamientos, lo que contempla la elección de 212 alcaldes, 212 sindicaturas y 630 regidurías, es decir, mil 054 cargos.
Esta será la primera vez que se realizará la elección de cargos del Poder Judicial de la Federación, entre ellos ministros, magistrados y jueces, por lo que se debe poner en marcha el proceso electoral extraordinario 2024-2025.
Para ello, el Consejo Local del INE en Veracruz, así como todos los demás del país, deberá instalarse a más tardar el próximo 16 de noviembre.
El inicio del proceso electoral será entre el 1 y el 10 de noviembre en Veracruz, de acuerdo con las disposiciones establecidas en la Legislación local.
Las elecciones para los ayuntamientos serán el 1 de junio de 2025, por lo que los cómputos municipales se desarrollarán entre el 4 y el 8 de junio del mismo año.