"En el Ejército no hay discriminación contra la mujer", afirma militar veracruzana

La equidad de género es una realidad en las fuerzas armadas, afirmó la Capitán Segundo Cirujano Dentista Nancy Olarte

Boca del Río | 2023-07-13

La equidad de género sí es una realidad en las fuerzas armadas, afirmó la Capitán Segundo Cirujano Dentista Nancy Olarte de la Cruz, del 83 Batallón de Infantería.

Explicó que históricamente las féminas han escalado peldaños dentro del Ejército Mexicano, y dijo que desde 1938 la mujer incursionó y comenzó a figurar dentro de la milicia, inicialmente en los planteles militares, en la Escuela Militar de Enfermeras.

Ya en los años 70 ingresaron en la Escuela Militar de Medicina. Resaltó que hoy en día hay mujeres en diversas áreas como Medicina, Enfermería, Derecho, con igualdad de oportunidades y derechos que los hombres.

"En el Ejército no hay  discriminación contra la mujer, tenemos igualdad de oportunidades para ingresas al Ejército tanto mujeres como hombres", subrayó Olarte de la Cruz.

El grado máximo que puede alcanzar una mujer en el Ejército es el de General Brigadier y ya tenemos una General Brigadier del sexo femenino en ese cargo: la General Dolores, directora de la Unidad de Especialidades Odontológicas, dijo.

Resaltó que la presencia de mujeres en el Ejército Mexicano ya es alta y estimó que ya están a la par de los hombres en presencia. Hizo hincapié en que en la Escuela de Odontología el mayor número de graduados son mujeres.

Afirmó que en la milicia ya hay mujeres dentro de áreas estratégicas en donde se toman decisiones trascendentales para el país.

"Ya ingresan mujeres dentro del Heroico Colegio Militar, donde se forman mujeres de arma, ya están las nuevas generaciones de Infantería, servicio de intendencia, ingenieros de combate, entre otras", explicó.

Insistió en que hoy la presencia de las féminas dentro de las fuerzas militares es mayor e incluso algunas ya son pilotos aviadores.

A pregunta sobre si una mujer podría ser Secretaria de la Defensa Nacional respondió que los ascensos dependen de los escalafones. En su caso el escalafón máximo es de General Brigadier.

Resaltó que en todas las unidades del Ejército Mexicano hay unidades para atender casos de discriminación. "Aquí en el Batallón hay una Coordinadora de Género", sin embargo, casi no es utilizada porque no tienen quejas de las mujeres que realizan el Servicio Militar.

.
.