| 2024-12-17
Los decomisos de mercancía asiática son positivos, pero no resuelven el problema, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe investigar cómo ingresan esos productos a México, dijo José Tomás Méndez Valerio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz. Estimó que en el centro de Veracruz, al menos 35 o 40 comercios ofrecen productos chinos y la cifra sigue creciendo. Además, señaló que en épocas como Navidad, el comercio formal se ve afectado porque los consumidores buscan productos más económicos y los artículos asiáticos llegan con facturas subvaluadas.
"Afecta en que esos productos chinos que están en el mercado son baratos, económicos. Ellos son informales y los formales pagan impuestos, empleados, derechos del seguro, del Infonavit y eso es un costo y afecta los ingresos del comercio y es necesario quitar a las empresas chinas que no estén reguladas".
Estimó que de dos años a la fecha aumentó la cantidad de tiendas en Veracruz que ofrecen productos asiáticos, sobre todo en el centro y en algunas plazas comerciales. Insistió en que se trata de una práctica muchas veces informal que debe regularse.
"No es a nivel local sino que a nivel nacional a través de Concanaco estamos viendo cómo erradicar esta situación. Ahorita están abriendo muchas tiendas chinas nuevas. Se debe a que el producto entra ilegalmente y no se controla".
China exporta alrededor de 20 mil toneladas diarias de productos a todo el mundo, siendo México uno de los principales destinos para el sector de la confección y textiles. Sin embargo, durante la temporada actual hay un repunte en la llegada de juguetes y ropa asiática a México, por lo que se espera que Santa Claus y los Reyes Magos obsequien este tipo de productos, afectando a los empresarios nacionales.
Los operativos del SAT buscan combatir la competencia desleal y el contrabando que han provocado una caída del 8 por ciento en la confección de ropa en México y la pérdida de 20 mil empleos este año.