En Día de las Madres 2024 baja la afluencia de visitantes en panteones de Veracruz

Consideran que el extremo calor afectó los planes de muchos en el Día de las Madres 2024

| 2024-05-10

El Panteón Municipal de Boca del Río y el Panteón Jardín Veracruzano del puerto de Veracruz, registraron una notable disminución en la afluencia de personas durante el Día de las Madres, según reportes de los trabajadores.

La razón principal atribuida a esta baja asistencia se relaciona con las altas temperaturas y el intenso sol que han prevalecido en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río en los últimos días.

El calor extremo ha llevado a que muchas personas prefieran visitar los cementerios en horas muy tempranas o tarde en el día, evitando así enfrentarse a las altas temperaturas. 

Esta tendencia ha contribuido a la reducción significativa de visitantes durante el transcurso del día, lo cual fue constatado por un recorrido de Imagen de Veracruz.

Gabriel Santos, quien ha trabajado en el panteón municipal de Boca del Río durante 8 años, señaló que la tradición de visitar y dejar flores también ha disminuido, especialmente este año, debido al impacto del fuerte sol. 

"La verdad así ha estado fluyendo, solo vienen a dejar las flores o arreglos y con la misma se van, es que no se aguanta el calor y el sol, unos vienen y otros sale [...] este año hubo poco menos porque la verdad está insoportable el calor, el año pasado no estuvo como en estas fechas".

Asimismo, añadió que debido a la baja afluencia, las personas que acudían en estas fechas especiales a ofrecer el servicio de lavado y pintado de tumbas no acudieron este año, además de que muchas familias prefieren hacerlo ellas mismas. 

"Aquí no hay quien las lava, pero igual la gente de repente te pide el favor a que le laves o le hagas cualquier detalle. Ahorita la verdad casi no han solicitado, sí he hecho una dos o tres, pero hasta ahí".

El campo santo de Boca del Río abrió sus puertas desde las 8:00 de la mañana, donde se realizó una misa en honor al eterno descanso de las madres fallecidas, se espera que la afluencia se mantenga baja hasta su cierre a las 6:00 de la tarde.

Por otro lado, a pesar de que en el Panteón Jardín Veracruz se observó a más personas visitando a sus seres queridos, no fue tan notable como otros años, incluso, hasta los trabajadores y vendedores ubicados a la entrada del lugar decían lo mismo. 

Este fenómeno refleja que las condiciones climáticas influyeron en este 2024 en las prácticas tradicionales y culturales de la población, impactando la manera en que se conmemoran fechas importantes como el Día de las Madres.

.
.