Veracruz | 2023-11-08
Vecinos de la calle Rivera del Río en la colonia Las Granjas de Río Medio, al norte de la ciudad de Veracruz, temen por deslaves debido a la ruptura en la tubería de descarga de una planta de tratamiento y el azolve en un registro.
Señalan que desde hace aproximadamente 2 años, un registro que capta el agua pluvial de un tragatormentas de la calle Tlapacoyan, se encuentra azolvado con tierra y basura, lo que genera que cada vez que llueve el agua se derrame afectando la calle y casas aledañas en Rivera del Río, en vez de salir por el ducto que desemboca al Río Medio.
“A nosotros allá se rompió las láminas que teníamos en la cerca y salió el agua por medio patio y por eso tenemos miedo, porque si viene el agua muy fuerte rompe todo eso”, dijo la señora Modesta Reyes Mendiola cuya vivienda se encuentra cerca de donde fue construido dicho registro.
Vecinos comentan que la tapa y rejillas que filtran la tierra han sido robadas, a lo que le atribuyen que el registro este azolvado.
“El agua trae mucha tierra y tanta tierra es normal que se taponee... la cuestión es que el estanque para acá ya están taponeados todos”, dijo Jorge Caporal vecino de esta calle.
Al estar tapado el ducto de este drenaje pluvial que lleva al Río Medio, el agua sale del registro y corre por la calle Rivera del Río la cual es de tierra, por lo que ya han tenido que emparejar la calle, la cual es el único acceso que tienen vecinos de esta calle, externó Javier Sánchez.
Esta problemática ya ha sido reportada a jefes de manzana que se encuentran en la calle Tlapacoyan, donde se encuentra dicho tragatormenta, sin resultados.
“Se ha reportado con jefas de manzana y nadie quiere hacer nada, porque no les pertenece a ellos, pero ya tiene en promedio dos años que se está esta reporte y reporte”, manifestaron.
Aunque en esta zona no está regularizada, señalan que dicha obra corresponde al municipio, por lo que piden atienda esta problemática.
Metros más delante de esta calle de tierra, donde se hace una brecha, se encuentra colapsada la tubería de la planta de tratamiento de aguas residuales de Grupo MAS en Torrentes, que desemboca a Río Medio.
Esta situación se registró hace 4 meses aproximadamente tras una fuerte lluvia, comentan vecinos que hacen uso de este camino.
“Aquí el tubo quedó en mala posición desde que hicieron este trabajo porque la caída está muy arriba y la conexión quedó muy abajo. A la hora de conectar el tubo no llegaba bien arriba, en la parte de abajo si conectaba bien, pero en la parte de arriba no porque tenía mucha caída”, opinó Elías Molina Cárdenas.
En un intento de que no siguiera deslavándose la tierra, vecinos colocaron costales llenos de tierra, pero no soportó y quedó más al descubierto dicha tubería que arroja las aguas de la planta de tratamiento al Río Medio.
La señora Areli Jacobo Toto, vecina de esta zona, afirmó que ya se han reportado al ayuntamiento pero no han tenido respuesta, ni con Grupo MAS.
Temen que con las lluvias se siga deslavando dejándolos sin la posibilidad de utilizar este camino que utilizan para cortar distancia y llegar al fraccionamiento Torrentes.
“Si queremos pasar con un carrito pudiéramos pasar también porque antes pasábamos y dejábamos el carro allá y ya caminábamos para allá arriba, entraba; pero ahorita ya para nada, ahí tenemos que dejar el carro y caminar hacia acá”, dijo.
Afirmaron que por esta brecha caminan vecinos de la zona, por lo que piden a las autoridades atender esta tubería colapsada.