Boca del Río | 2023-09-02
Al menos 350 mujeres se encuentran detenidas en las cárceles del estado de Veracruz de manera injusta, ya que son inocentes, afirmó el secretario técnico del Senado de la República, Juan Manuel del Río Virgen, quien encabeza el “Proyecto Inocencia”.
El Proyecto Inocencia es una iniciativa que respaldan abogados y representantes legislativos como el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano y exgobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro y el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Tomás Mundo Arriasa.
De acuerdo con lo declarado por Juan Manuel del Río Virgen al periódico Imagen de Veracruz, a través de dicha iniciativa se logró detectar que existen en centros de reclusión del estado por lo menos tres mil 500 personas que se encuentran encarceladas injustamente.
En su mayoría se trata de personas a las que les fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva, sin el derecho a argumentar o refutar ante el juez de control, que por petición de la Fiscalía General del Estado (FGE) impone esta determinación sin que existan agravantes para hacerlo.
Del total de casos, se calcula que entre 350 y 380 sean correspondientes a mujeres encarceladas injustamente; es decir, 10 por ciento del total de casos mencionados, afirmó el político.
“Nosotros tenemos claro que en el Penal de Pacho Viejo hay entre 80 y 85 mujeres, de las cuales calculamos que 37 mujeres pudieran ser inocentes y estamos hablando con los familiares de ellas para meternos a fondo y conocer cuál es el verdadero problema que tienen ellas, pero las 37 mujeres que ahora tenemos nosotros detectadas, a ellas las atraparon un día e inmediatamente les dieron prisión preventiva oficiosa”, declaró.
José Manuel del Río Virgen lamentó que en algunos de los casos que se han detectado, se comprobó que fueron mujeres detenidas por el delito de ultrajes a la autoridad, el cual fue declarado anticonstitucional e invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de un dictamen el 1 de marzo del 2022.
En ese momento, la SCJN también ordenó al Estado de Veracruz dejar en libertad a todas las personas detenidas por dicho delito; sin embargo, Del Río afirmó que la autoridad estatal en lugar de acatar la disposición solicitó al juez de control variar el tipo penal por Delitos contra las Instituciones de Seguridad Pública.
“Quedan algunas que todavía traen el delito de ultrajes a la autoridad, se lo han variado por la nueva nomenclatura que le pusieron y luego les han cargado otros delitos como robo, disparo con arma de fuego, lo que siempre dicen ellos, es que la detuvimos y nos disparó, como le hicieron a la jueza que es el mejor ejemplo que tenemos, de la jueza Angélica Sánchez”, explicó.
El funcionario del Senado de la República aseveró que los casos de mujeres y hombres en prisiones de Veracruz a pesar de que son inocentes, muestran la ineficacia y el uso político que el gobierno del estado, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, ha dado a los órganos encargados de la impartición de justicia, como la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial.
El Proyecto Inocencia surgió luego de que el secretario técnico del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, fue encarcelado el 22 de diciembre del 2021, acusado por el delito de homicidio doloso sin que la Fiscalía General del Estado (FGE) pudiera presentar pruebas en su contra.
Para el 17 de julio del 2022, el político consiguió que se retiraran los cargos en su contra y se le declarara inocente por el crimen de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, que fue asesinado en unas horas antes de las elecciones del 2021.
El encarcelamiento de José Manuel del Río Virgen fue calificado como una detención política por parte del Gobierno de Veracruz, debido a la cercanía del funcionario con el senador morenista y presidente de la Jucopo en ese momento, Ricardo Monreal Ávila, quien en diversas ocasiones criticó el uso del delito de ultrajes a la autoridad para encarcelar inocentes en Veracruz.
Tras su liberación, José Manuel del Río Virgen ha dejado entrever su interés por buscar la candidatura de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Veracruz en las elecciones del 2024.