En Boca del Río marchan contra la reforma del poder judicial

Acusan que la reforma del Poder Judicial pone en riesgo la justicia en México

| 2024-08-25

Este domingo 25 de agosto, diversas voces se unieron frente a la sede del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Boca del Río, para manifestar su rechazo a la Reforma Judicial propuesta por el Ejecutivo. 

Diversos integrantes del  PJF expresaron sus inconformidades, subrayando un mensaje claro: la independencia judicial y la democracia están en juego.

El evento comenzó con un discurso del magistrado Salvador Castillo Garrido, del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, quien expresó que la reforma, al concentrar la preselección de jueces y magistrados en órganos gubernamentales, representa un retroceso para la autonomía judicial. 

Destacó la necesidad de una reforma integral que aborde las causas reales de la inseguridad y la desigualdad.

El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, José Alberto Priego Miranda, advirtió que la propuesta no solo amenaza con desmantelar la división de poderes, sino que también pone en riesgo la justicia como principio fundamental. 

"La justicia debe estar en manos de los más preparados y no puede ser objeto de negociaciones políticas, ni de intereses ajenos a su misión fundamental de garantizar la equidad, la libertad y el respeto de los derechos humanos; afirmó que se encuentra en juego no sólo el aspecto técnico de la ley, sino el futuro de nuestras instituciones y en última instancia de nuestro país".

Priego Miranda insistió en que el futuro del país depende de preservar la autonomía del Poder Judicial, alejado de intereses ajenos a su misión de garantizar la equidad, la libertad y el respeto a los derechos humanos.

La preocupación de los trabajadores del Poder Judicial también quedó patente en los discursos de Yonaji Nuria Juárez Rivas y Julio Alberto Romero Lagunes, quienes señalaron que la reforma violenta sus derechos laborales al eliminar la carrera judicial en favor de la elección popular de jueces y magistrados. 

Advirtieron que esta medida abriría la puerta a influencias políticas y vulneraría la imparcialidad de la justicia.

El magistrado Víctor Hugo Mendoza Sánchez del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa hizo un llamado a los legisladores del Congreso de la Unión para que escuchen las opiniones de expertos nacionales e internacionales que han manifestado su preocupación por esta iniciativa.

 "Queremos exigirles a los integrantes de las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión que escuchen a los amplios sectores nacionales, como extranjeros, de la academia, de la abogacía, organizaciones de defensa de derechos humanos y demás agrupaciones y organismos internacionales reconocidos por el estado mexicano, que se han pronunciado en el sentido de que la iniciativa que se pretende aprobar es contraria a los principios que rigen una República Democrática, representativa y federal, la división de poderes y, la independencia judicial, esta última es la garantía de que los derechos de cada individuo, sin importar su posición o riqueza, sean protegidos de manera justa e imparcial".

Indicó que una justicia controlada por intereses políticos podría minar la confianza en las inversiones y aumentar la corrupción.

Los manifestantes marcharon por las avenidas Juan Pablo II y Manuel Ávila Camacho, coreando consignas como "¡Sin Poder Judicial, quién te va a amparar!" y "¡Independencia judicial, garantía nacional!". 

La movilización con decenas de asistentes concluyó en la Plaza de la Soberanía, donde los participantes entonaron el himno nacional antes de dispersarse.

La manifestación dejó claro el rechazo de un amplio sector de la sociedad veracruzana a una reforma que consideran lesiva para la democracia y la división de poderes en México. 

Para los oradores, la defensa de la independencia judicial no es negociable, ya que de ello depende la protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

.
.