Veracruz | 2024-12-09
Los comerciantes del malecón de Veracruz se mantienen en alerta ante el pronóstico de un evento de norte con rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, previsto para este miércoles.
Los vendedores esperan que sus locales y mercancías no sufran daños, aunque reconocen que las condiciones climáticas serán más severas que en ocasiones anteriores.
Ángel Hernández Ramos, presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del exmercado de Artesanías ´Miguel Alemán Valdés´, señaló que, aunque las estructuras han soportado otros nortes con rachas menores, las condiciones actuales representan un mayor desafío.
"Ya no has tocado nortes y lluvias y la estructura ha resistido, pero obviamente estamos hablando que el norte máximo que nos ha tocado ha sido ha sido de 60 a 70 km/h, pero ahora se habla de rachas más fuertes".
El líder de los artesanos expresó su confianza en que las instalaciones temporales, colocadas por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), fueron diseñadas para soportar los vientos intensos que suelen registrarse en la zona. Sin embargo, destacó que los locales actuales son provisionales y su resistencia está por ponerse a prueba.
"Confió en la resistencia de la estructura, confió en que puesta por gente que está dedicado a eso, sabiendo precisamente que estamos en un lugar demasiado abierto, donde el norte va a pegar de manera abierta y esto pues nos quedamos en manos de Dios y que permanezcan y que podamos seguir trabajando sin ningun problema".
Hernández Ramos también reconoció que algunos comerciantes podrían decidir no instalarse el día del evento para evitar posibles pérdidas o daños en su mercancía.
Cabe recordar que el malecón de Veracruz, es una de las zonas más frecuentada por turistas y locales, es especialmente vulnerable durante los eventos de norte, lo que genera preocupación entre los artesanos que dependen de sus ventas para subsistir.