| 2024-01-14
Casos de dengue prácticamente se triplicaron en el 2023 en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, esto, debido a la variante que es un poco más agresiva, así lo dio a conocer el doctor Alejandro Quintín Barrat Hernández, presidente de la Comisión de Salud de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Afirmó que existen reportes de defunciones por este tipo de dengue, incluso, se han incrementado en los últimos meses en comparación con los años anteriores.
“Estamos teniendo varios pacientes que presentan daño renal, problemas neurológicos, deshidratación y algunos también hemorragias, de hecho el término ese que se llamaba dengue hemorrágico ya no es útil, ahora es dengue grave o dengue no grave”.
Indico que en algunos casos sí pueden quedar secuelas en pacientes, sobre todo si estos tienen daño renal y se complica con otras enfermedades como diabetes e hipertensión.
“Cuando hay un daño renal agudo, que es cuando súbitamente se dañan los riñones, estos si se perpetua, si no se trata a tiempo, si no se da un tratamiento adecuado sí puede quedar con algún daño, sobre todo si el paciente tiene otros factores predisponentes como diabetes hipertensión, etcétera”.
Aseguró que los encharcamientos provocados por las lluvias han provocado la proliferación del mosquito transmisor.
Asimismo, señaló que el retraso de la época de lluvias y la falta de fumigación, han ocasionado que los caso sigan por más tiempo entre la ciudadanía.
“Hace algunos años todos recordábamos que veíamos a cada rato las camionetas fumigando por todas partes, hoy es raro ver alguna de ellas, y bueno también a que se ha favorecido la cacharrización en varias partes, tenemos muchos terrenos en la región de Veracruz y Boca del Río que están abandonados y que son zonas donde puede proliferar fácilmente el mosco”.
Dijo que los cambios de temperatura también han traído consigo enfermedades respiratorias, las cuales en ocasiones son confundidas con casos de dengue, ya que la sintomatología es casi similar.
Finalmente, el doctor Quintín Barrat pidió a la ciudadanía a realizarse la prueba de dengue en caso de tener síntomas o sospecha, ya que con esto se puede dar un mejor tratamiento.