| 2024-01-16
Empresarios veracruzanos llevaron a cabo el encuentro de negocios con el embajador de México en Corea del Sur, Carlos Peñafiel. José Luis Valencia Montalvo, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), explicó que la intención fue vincular a las micros y pequeñas empresas con los grandes compradores de Corea para que puedan exportar sin intermediarios.
Dijo que Corea del Sur es el sexto socio comercial de México, pero la balanza es deficitaria. Los principales productos que se importan son del sector siderúrgico, metalmecanico, piezas y componentes del sector automotriz, productos eléctricos y piezas electrónicas, entre otros.
“Nosotros estamos exportando materias primas y productos frescos como café, sin embargo, la gran mayoría de exportaciones de hace a través de intermediarios y se busca generar con esta vinculación aprovechar la profesionalización para encaminarlas a una comercialización directa”.
En COMCE se cuenta con un comité bilateral México- Corea del Sur a través del que se genera sinergia con la Embajada de México en ese país para impulsar la oferta exportable. Desde el Golfo de México la mercancía tarda 60 días en llegar a Sur pero se cuenta con la opción del Pacífico. Es decir, hay posibilidades de conexión y la calidad de los productos veracruzanos representan una gran oportunidad.
“El embajador nos abrió las puertas y posibilidades para desarrollar esas sinergias de contactos a través de la Embajada y a través de la promoción de la oferta veracruzana en las que se invite a México a participar”.
El comercio bilateral entre México y Corea es de 30 mil millones de dólares al año, pues la República Mexicana es el primer socio comercial para Corea (de América Latina). El segundo es Brasil pero solo representa 6 mil millones de dólares. Sin embargo, la balanza es deficitaria porque se exporta a Corea 9 mil millones de dólares y ellos importan 21 mil millones de dólares.