Empresarios de Veracruz se reunirán con autoridades de Medellín por acueducto de río Cotaxtla | VIDEO

Los empresarios de Veracruz quieren que acueducto de río Cotaxtla se termine para garantizar el agua ante el estiaje

| 2024-02-27

El tema de un posible de abasto de agua preocupa al sector empresarial. Edi Alberto Martínez Tejeda, presidente del Consejo Coordinador Empresarial  Veracruz - Boca del Río, dijo que además de concientizar a la población sobre el cuidado del vital líquido, es indispensable que logre concretarse el proyecto de la tercera toma del río Cotaxtla.

"Que se lleven a cabo las obras necesarias para que la ciudad tenga abasto suficiente de agua. A veces decimos que se fue el agua pero a veces es que la presión que llega es baja e incluso en esta temporada y eso que no inicia el calor fuerte. Eso nos preocupa".

Insistió en que si no concluye el proyecto de extraer agua del río Cotaxtla habrá complicaciones, no solo para los empresarios, sino para la ciudadanía en general, ya que se avecina la temporada de estiaje. Reiteró es llamado a los usuarios a cuidar el elemento para prevenir el desabasto.

"Estamos por tener una reunión con autoridades de Grupo MAS y del Ayuntamiento de Medellín para conocer la postura de ellos porque la hemos conocido a través de comunicados de prensa pero no la postura oficial, por eso estamos gestionando una reunión con ellos".

Puntualizó que no es que no haya agua, sino que se carece de la infraestructura necesaria para hacerla llegar hasta la zona metropolitana Veracruz-Boca Del Río-Medellin de Bravo.

Cabe recordar que la tercera toma del Río Cotaxtla contempla un acueducto que tendrá cerca de 3 kilómetros, será subterráneo. La inversión total de la obra de 100 millones de pesos, al momento entre equipo y maquinaria se ejercieron 70 millones de pesos. También se contrató personal pero se mantienen detenidos esperando a que se pueda dar continuidad en la parte de Medellín.

Serán beneficiadas 180 colonias de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río- Medellín. 

El sistema actual se abastece en 45 por ciento con agua del Río Jamapa por lo que se requiere una nueva línea de captación.

.
.