Empresarios a favor de la implementación de la Ley Silla: Coparmex Veracruz

Coparmex Veracruz señaló que los empresarios implementarán la Ley Silla de forma gradual.

Veracruz - Boca del Río | 2024-12-07

La implementación de la Ley Silla en las empresas debe ser gradual para que no resulte contraproducente. Manuel Liaño Carrera, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, dijo que el organismo empresarial está a favor de mejorar las condiciones laborales de los colaboradores, pues se trata de avanzar en temas de trabajo digno.

"En términos generales en Coparmex vemos con buenos ojos las modificaciones, reformas y avances que podamos hacer para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados. Es un tema que nos parece fundamental, es trabajo digno y hay que avanzar en esa ruta".

Admitió que, empleados de servicios, como seguridad, hoteles, restaurantes y tiendas de autoservicio, siguen enfrentando una práctica laboral peligrosa, que es trabajar de pie durante largos periodos. A pesar de la evidencia científica que demuestra los riesgos para la salud, algunos empleadores persisten en la creencia de que sentarse puede dañar la imagen de su empresa. Liaño Carrera admitió que debe cambiarse la práctica y garantizar un entorno laboral seguro y saludable para todos.

"Lo que necesitamos plantear también es que las medidas se implementen con gradualidad en las empresas para que no terminen siendo contraproducente. En este caso la Ley Silla la vemos con buenos ojos y esperamos que genere mejores condiciones de trabajo dependiendo el giro, la actividad".

Cabe recordar que la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la Ley Silla para regular el trabajo de pie durante largas jornadas. La ley se remitió al Ejecutivo Federal. Establece que las personas trabajadoras deben contar con sillas con respaldo para su descanso durante la jornada laboral, o bien, realizar descansos periódicos cuando sus funciones solo pueden hacerse de pie. La ley busca proteger la salud y bienestar de los empleados, así como crear un entorno laboral más seguro y eficiente. Se prohíbe que los patrones impidan a sus empleados tomar asiento de manera periódica a lo largo de su jornada.

/lmr 

.
.