Veracruz | 2024-06-07
Empresarias pidieron que el presupuesto, de ahora en adelante, tenga perspectiva de género y que se utilice en programas de apoyo para el desarrollo de la mujer. Norma Alicia Ramírez Hinojosa, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), consideró necesario incrementar la participación de la mujer dentro del desarrollo económico del país.
Explicó que en el estado de Veracruz, solamente 18 por ciento son mujeres empresarias y únicamente 36 por ciento mantienen un ingreso, formando parte de la población económicamente activa.
"Hicimos llegar un pliego petitorio de seis puntos, pidiendo primero que las mujeres empresarias participemos en inversión extranjera y eso se logra abriendo un directorio de mujeres empresarias, proveedoras, bolsa de trabajo para posiciones de mandos medios de mujeres que estamos muy capacitadas. Prueba de ello es que el 52 por ciento de los egresados de licenciatura son mujeres y de las maestrías también".
Recordó que las mujeres empresarias aportan a la económica del país, pero podrían aportar mucho más si son incluidas en los planes de la llegada de inversiones extranjeras. Tan sólo el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) destaca que la participación de la mujer puede subir el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Se requiere que se impulsen inversiones y presupuesto con perspectiva de género, posicionando a mujeres en mandos medios, creando guarderías en las empresas, y estancias infantiles, además de capacitación.
"Que las inversiones tengan perspectiva de género en el sentido de que es fundamental para que haya oportunidades de trabajo y desarrollo se requieren guarderías en las empresas. El gobierno está haciendo su parte, pero los inversionistas podrían hacer la suya con estancias infantiles y capacitación".
Desde el CCME se impulsa la creación de un directorio de mujeres empresarias proveedoras para las inversiones por nearshoring, abriendo bolsas de trabajo, para generar una captación importante de recursos.
"Que el presupuesto realmente tenga perspectiva de género. Es decir, que se utilice para el programa de apoyo para el desarrollo de la mujer, para que ellas crezcan en el término económico. En Veracruz, eso es fundamental, porque solamente somos 18 por ciento las empresarias cuando podríamos ser más".
Dijo que las empresarias se sienten contentas de que sean mujeres quienes obtuvieron la mayoría de votos en los cargos de elección popular y sobre todo que haya presidenta electa.