| 2025-05-07
Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del estado emitió un aviso especial por la intensidad del calor en Veracruz a lo largo de este miércoles.
En dicho aviso, se señaló que en las próximas horas el ambiente será de cálido a muy cálido mediodía y tarde hoy, con tendencia a disminuir la intensidad mañana jueves 8 de mayo, que se espera el ingreso del frente frío 42.
En esas condiciones de hoy, se espera un ambiente templado a fresco por las noches y madrugadas.
En ese escenario, existe la probabilidad de lluvias y tormentas en regiones montañosas hoy, que se extienden a la zona norte de la noche de mañana a madrugada del viernes. Nieblas y neblinas eventuales.
Se considera que, habrá viento dominante del Este, Noreste y Norte con Surada en las regiones típicas.
Por último, se esperan olas de 1.0 a 2.0 metros cerca de la costa.
En el estado de Veracruz, el problema de la sequía continúa agravándose. Según datos actualizados del Servicio Meteorológico Nacional con corte al 30 de abril, el número de municipios veracruzanos en sequía incrementó de 22 a 35.
Esto también coincide con el crecimiento en las regiones que presentan condiciones anormalmente secas, lo que confirma el deterioro asociado a la escasez de precipitaciones.
En todo el país, las entidades con mayor impacto por sequía excepcional (D4) son Sonora, que reporta 54 municipios bajo esta condición crítica; Chihuahua, con 42; Coahuila, con 7; así como Durango y Sinaloa, ambos con 8 municipios afectados.
Ante la creciente sequía que afecta a Veracruz, los ciudadanos pueden tomar diversas medidas para reducir el impacto del fenómeno y fomentar el uso responsable del agua. Estas acciones van desde cambios en el hogar hasta estrategias comunitarias y agrícolas, muchas de ellas recomendadas por autoridades como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Protección Civil.
En el hogar, es fundamental reducir el consumo diario de agua, son acciones simples como cerrar la llave mientras se cepillan los dientes o reparar fugas pueden generar ahorros significativos. Por ejemplo, se estima que una persona puede ahorrar hasta 10 galones de agua al día al adoptar estas prácticas. También se recomienda usar lavadoras y lavavajillas solo con cargas completas para optimizar el uso del recurso.
Otra medida efectiva es la captación de agua de lluvia. Este recurso puede almacenarse para tareas que no requieren agua potable, como el riego de plantas o la limpieza de patios. A su vez, la educación y concientización en la comunidad sobre la sequía y el uso del agua promueven una cultura de cuidado ambiental y responsabilidad colectiva.