Veracruz | 2020-04-28 | Heladio Castro
Los trabajadores del mar enfrentan una crisis económica por la escasa captura de especies y esperan apoyo federal del programa Bienpesca para capotearla, alertó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
Dijo que la única temporada aceptable en este año fue la Semana Santa, y todo lo demás es sobrevivir como puedan, porque la extracción de pescados y mariscos es casi inexistente.
"No ha habido producción de nada, volvemos a la baja producción. Ahorita no sale ni un 20 por ciento de lo que capturábamos.
"En Semana Santa una embarcación cuando le iba bien traía 100 kilos de pescado a un precio de 40 a 50 pesos. Ahorita que nos está yendo mal, a lo sumo traemos 3 kilos, 5 kilos; ahí estamos regresando lo que ahorramos, y la situación no nada más es subsistir, sino invertir en combustible y las máquinas, que se desgastan y son muy caras", explicó Hernández Guzmán.
Salir a las 5:00 de la mañana y volver a la 1:00 de la tarde es un consumo de unos 50 litros de combustible a 16 pesos por litro, lo que da 800 pesos.
El problema es que hoy en día la captura apenas deja una ganancia de 200 a 300 pesos, lo que representa un déficit de 500 a 600 pesos, dijo.
Ni siquiera les queda la opción de emplearse en otra actividad, como la albañilería, porque con la economía contraída nadie invierte en nada.
Lamentó que desde hace 4 años se suspendieran programas como el de apoyo para gasolina y para sustitución de motores, pero dijo que aún queda un as bajo la manga.
"El Bienpesca es un apoyo que se da una vez por año en el periodo de vedas, por 7 mil 500 pesos a cada productor con un permiso de pesca; se dice que en la primera semana de marzo van a liberar ese recurso", confío el pescador.