Veracruz | 2023-07-20
El Informe Público Anual 2022 que elabora ONU Mujeres destaca un avance importante en los espacios de elección popular de alto nivel ocupados por mujeres en el país, así como la integración de legislaturas con paridad de género en las 32 legislaturas locales y el Congreso de la Unión.
Dicho reporte, permite dimensionar la importancia que tendrán las mujeres en las elecciones del 2024 en las que se renovará la presidencia de la República, la legislatura federal, nueve gubernaturas; y sus congresos locales, en donde se encuentra el estado de Veracruz.
En el apartado sobre “Gobernanza y participación de las mujeres en la vida pública”, se destaca que a nivel nacional se pasó de tener una gobernadora en 2018 a nueve en todo el país: Mariana del Pilar Ávila, en Baja California; Layda Sansores, en Campeche; Mari Campos Galván, en Chihuahua; Indira Vizcaíno, en Colima; Evelyn Salgado, en Guerrero; Lorena Cuellar, en Tlaxcala; Teresa Jiménez, en Aguascalientes; Mara Lezama, en Quintana Roo y Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México.
Esta última presentó su renuncia definitiva a la jefatura de la Ciudad de México para participar de lleno en la carrera por la candidatura presidencial avalada por Morena, pero la victoria electoral de Delfina Gómez en el Estado de México mantendrá esta misma cifra para el cierre del 2023.
En el informe de ONU Mujeres se detalla que, en el ámbito local, todos los congresos de los estados lograron la paridad de género para el 2022. Con base en datos del Instituto Nacional de las Mujeres, se informó que 54 por ciento de las curules en las diputaciones locales son encabezadas por diputadas.
En donde el organismo internacional evalúa una pobre inclusión de las mujeres es a nivel municipal y dentro de la estructura de los gobiernos estatales, ya que para el 2022 solo 28 por ciento de las alcaldías del país eran encabezadas por mujeres y 29 por ciento de los espacios en los gabinetes estatales eran dirigidos por una funcionaria.
En el caso de Veracruz, 25 de las 50 diputaciones en el Congreso del Estado son encabezadas por mujeres, distribuidos por partidos políticos de la siguiente manera: 17 por Morena, tres por el PAN, dos por el PRI, dos por Movimiento Ciudadano y una por el PVEM.
Del mismo modo, la presidencia de la Mesa Directiva, órgano que representa y dirige las actividades del Poder Legislativo de Veracruz, recae sobre la diputada morenista Margarita Corro Mendoza.
Caso similar es el del Poder Judicial del Estado, ya que la titularidad del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz está a cargo de Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, quien asumió el puesto el 1 de diciembre del 2022 para un periodo que concluye en diciembre del 2025.
En tanto, en la legislatura federal, 19 de los 32 espacios que le corresponden al estado de Veracruz en la Cámara de Diputados son representados por mujeres. En el Senado de la República, tres de las seis curules que son representadas por veracruzanos se encuentran a cargo de mujeres, que son Gloria Sánchez Hernández (Morena), Claudia Balderas (Morena) e Indira Rosales San Román (PAN).
Sin embargo, en el caso de las alcaldías la tendencia nacional prevalece y de las 212 presidencias municipales en la entidad veracruzana solo 23 por ciento son encabezadas por mujeres. Entre las alcaldías jarochas más representativas que tienen al frente a una alcaldesa destacan los casos de Minatitlán, gobernado por la morenista Carmen Medel Palma; Veracruz, con un gobierno municipal encabezado por la panista Patricia Lobeira Rodríguez; y San Andrés Tuxtla con la morenista María Elena Calzada Solana.
Algunas de las mujeres que ya ocupan puestos de elección popular en el estado participarían activamente en el proceso electoral 2023-2024, como operadoras políticas o buscando un puesto de elección popular o la reelección en el cargo que ya ocupan. En otros casos, se trata de militantes con una amplia trayectoria en política, que estarían incidiendo en las boletas electorales.
A continuación, un recuento de mujeres que serían protagonistas en las elecciones del 2024:
Rocío Nahle García, secretaria de Energía
En las elecciones del 2018 ganó la senaduría por el estado de Veracruz, pero después de unos días en el cargo solicitó licencia para integrarse al gabinete presidencial de Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Energía, puesto que desempeña hasta ahora.
Antes, fue diputada federal y representante de la primera fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados. Por su puesto y relevancia política dentro del partido, su nombre de menciona para la sucesión en la gubernatura, cargo por el que se ha pronunciado interesada.
Mónica Robles, exdiputada local
Fue diputada local en la LXIII y LXV Legislatura de Veracruz, por el PVEM y Morena, respectivamente. Durante su participación en el Congreso del Estado encabezó la propuesta para la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que permitió la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Actualmente se desempeña como presidenta del Consejo de Administración del corporativo Imagen del Golfo. Es licenciada en Economía por el ITAM y cuenta con maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia N.Y.
Con el respaldo de agrupaciones feministas y como miembro destacada de Morena, su perfil es mencionado como prospecto para el senado de la República.
Dorheny García Calletano, secretaria del Trabajo
Actualmente se desempeña como secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad en el Gobierno del Estado. Fue diputada federal en la LXIV Legislatura federal y tras concluir su periodo legislativo se integró al gabinete estatal.
Es identificada como una persona del primer círculo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a quien acompañó en las campañas electorales del 2018. Surgida de Movimiento Regeneración Nacional Juvenil y Estudiantil (Morenaje). Su cercanía con el grupo político del mandatario y su posición la ubican como prospecto para una candidatura en las elecciones del 2024.
Guadalupe Osorno, secretaria de Protección Civil
Originaria del estado de Tlaxcala, Guadalupe Osorno Maldonado es actualmente secretaria de Protección Civil y también se le identifica como una de las funcionarias cercanas al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Es doctora en Antropología y hasta antes de participar en la política fue catedrática en diversas instituciones de educación superior. Llegó al Congreso del Estado en la LXIV Legislatura como diputada suplente por el distrito de Xalapa y al concluir su periodo se integró al gabinete estatal. Por su cercanía al grupo político del gobernador, es identificada como operadora política y prospecto a ocupar una candidatura en el 2024.
Claudia Tello, diputada federal
Actualmente cursa su segundo periodo como diputada federal por el partido Morena por el distrito 8 de Xalapa. Es miembro activo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Abiertamente ha mencionado su interés por participar en las encuestas para designar a los candidatos al senado de la República en las elecciones del 2024.
Carmen Medel Palma, alcaldesa de Minatitlán
Fue diputada federal por Morena en la LXIV Legislatura. Actualmente es alcaldesa del municipio de Minatitlán y es identificada dentro del grupo político cercano a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
Formada académicamente en el sector de la salud, hasta el momento no ha pronunciado su interés por buscar otro cargo de elección popular, pero por su capital político en la región sur del estado, figura como una de las principales operadoras para la elección del 2024.
Patricia Lobeira Rodríguez, alcaldesa de Veracruz
Llegó a la presidencia municipal de Veracruz en las elecciones del 2021, tras suplir a media campaña electoral a su esposo Miguel Ángel Yunes Márquez, quien fue retirado de la candidatura de la alianza PAN-PRI-PRD por el Tribunal Electoral del Estado, al no cumplir con el requisito de residencia.
A pesar de no contar con una carrera política, los resultados en la elección y su posición dentro del grupo político encabezado por la familia Yunes, la ubican como posible aspirante a la candidatura de su partido por la gubernatura en 2024. A penas el fin de semana pasado, durante la visita de la “corcholata” presidencial del PAN, Xóchitl Gálvez, fue mencionada como posible candidata, posibilidad que ella misma dejó abierta.
Indira Rosales San Román, senadora de la República
Además de su cargo en la Cámara Alta, es secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz. Identificada dentro del primer círculo de confianza del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con quien colaboró como secretaria de Desarrollo Social durante el bienio que este encabezó.
Desde su posición en el Senado de la República ha intervenido mediáticamente para criticar al gobierno encabezado por Morena en el estado y a nivel federal, en temas que son convenientes para su grupo político. Pero del mismo modo, la senadora ha arremetido en contra de compañeros de partido, como el senador Julen Rementería, quien competiría también por la gubernatura. Si bien hasta ahora no se le menciona en alguna candidatura, desde su posición es una de las operadoras políticas más redituables para el “Clan Yunes”.
María Josefina Gamboa, diputada federal
Fue diputada local por el PAN en la LXIV y actualmente es diputada federal por el mismo partido político. Fue funcionaria en el gobierno municipal que encabezó Miguel Ángel Yunes Márquez en Boca del Río.
En las próximas elecciones federales estaría buscando su permanencia en el cargo bajo una reelección, pero al igual que el caso anterior, su operación política se centra en el discurso mediático en favor de su grupo político.
Lorena Piñón, diputada federal
Es diputada federal del PRI por la vía plurinominal, antes de llegar al cargo legislativo fue Secretaria de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Su carrera política fue desarrollada principalmente en la estructura partidista a nivel nacional.
Su nombre fue mencionado por el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez, como uno de los perfiles interesados en participar en la contienda interna por la candidatura de su partido por la gubernatura en las elecciones del 2024.
Anilú Ingram, diputada federal
Fue diputada local en la LXIII Legislatura, en la que además participó como presidenta de la Mesa Directiva. Antes de llegar al Congreso del Estado, participó como funcionaria en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y ocupó diversos puestos en la estructura del PRI.
A su llegada a la actividad legislativa, fue identificada como cercana al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien recientemente renunció a su militancia priista. Aunque se descartó como aspirante a la gubernatura, estaría en posibilidades de buscar la reelección en el cargo y trabajaría como operadora política en la zona conurbada.