Veracruz - Boca del Río | 2023-11-08
Durante el fin de semana, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se tuvo la visita del influencer y youtuber Luisito Comunica, esto generó que muchas personas se tomarán foto con él al verlo pasearse por las playas junto con su novia.
Luisito Comunica a través de sus redes sociales, recordó los momentos de su infancia que pasó cuando sus padres lo traían al puerto de Veracruz, recorriendo las playas, algunas plazas, sin embargo, algo en particular que él buscaba era un conocido refresco de Veracruz.
Sin embargo, se llevó una desilusión, esto al no poder encontrar el refresco Zaraza Vargas, el cual es veracruzano y que tiene un sabor muy distinguido, por el cual no tiene que competir con otras marcas de refresco.
Para los veracruzanos es muy común el comerse un volován, no importa si sea de jamón con queso o de jaiba, o acudir por un tradicional lechero al Café de La Parroquia, sin embargo, para algunos turistas esto resulta uno de los más exquisitos manjares, y en este caso el de Luisito Comunica es el refresco Zaraza Vargas con su rico sabor a durazno.
Tras visitar el malecón de Veracruz y tomarse un café en compañía de su novia, Luisito Comunica esperaba poder encontrar la lata de refresco que caracteriza a Zaraza Vargas por su color naranja, asegurando que por más que lo buscó no pudo encontrar, yéndose con un mal sabor de boca.
Aunque muchas marcas de refresco han lanzado sus mejores bebidas de diferentes sabores, sin duda una que caracteriza mucho por tener ese rico sabor a durazno es el Zaraza Vargas, esto conquistó el paladar de cientos de veracruzanos.
Este inició en 1965, bajo la embotelladora G. Vargas y Compañía Sucesores, la cual la introdujo al mercado en la ciudad de Veracruz, este refresco comenzó a venderse en las tradicionales botellas de vidrio y solo se podría encontrar en ciertas tiendas o restaurantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Sin embargo, fue en 1980 cuando comenzaron a llegar los refrescos extranjeros, así como otras marcas regionales y comenzaron a desplazar al refresco Zaraza Vargas, ante los desafíos económicos que enfrentó la empresa, esta tuvo que cesar su producción en 1990.
Sin embargo, fue hasta 1992 cuando un empresario, que era dueño de los refrescos Jarochito, decidió adquirir la embotelladora y con ello comenzó nuevamente la distribución del refresco Zaraza Vargas desde Córdoba, Veracruz.
Esta bebida fue relanzada en 1993, su sabor a durazno tuvo que ser un poco modificado, esto debido a la escasez de algunos ingredientes para poder hacerla, y comenzó a repuntar su venta para Veracruz, Puebla y Oaxaca.
Esta bebida aún se puede encontrar en las tiendas de conveniencia de la cadena OXXO, así como en algunos supermercados como Chedraui, quienes aún deciden unirse a la tradición de no querer desaparecer a este refresco veracruzano.
/lmr