Veracruz - Boca del Río | 2024-05-20
La ciudad de Veracruz cuenta con muchas historias de diversas construcciones en la ciudad de Veracruz, la cual guarda grandes relatos, y uno de los más interesantes es el del concurrido puente Morelos.
Este puente es considerado como uno de los más viejos en Veracruz, el cual ha sufrido pocas modificaciones y que es uno de los principales para acceder desde la zona norte hacia el centro de Veracruz.
Con el paso de los años, este puente tuvo una extensión que colinda con el recinto portuario y que permite que las vías del tren quedaran por debajo de él, esto para evitar que los camiones urbanos y automovilistas se quedaran varados hasta que concluyera el paso del ferroviario.
Este puente se encuentra sobre la avenida Ignacio Zaragoza, cerca del Ayuntamiento Municipal, el Registro Civil y la zona portuaria, en el centro de Veracruz.
Según el grupo de Facebook "El viejo y nuevo Veracruz, fotografía, arte, historia y leyendas", en la década de 1970, el puente Morelos tenía un techo que cubría la mitad de su estructura. Diariamente, decenas de automóviles transitaban por este puente, y la razón de dicho techo es más inquietante de lo que podría imaginarse.
Testimonios de veracruzanos indican que el puente Morelos contaba con un techo debido a varios casos de suicidio registrados en ese lugar. "Fue construido por el gran índice de suicidios, ya que la gente gustaba de aventarse de ahí a las vías del tren", comentó una persona.
Sin embargo, hay otros que afirman que el techo del puente Morelos se instaló debido a los fuertes vientos en la zona, ya que su proximidad al puerto podía causar daños a los coches.
Mencionaron que este techo funcionaba como una forma de proteger a peatones y automovilistas de los peligros durante trabajos en las alturas, cuando piezas sueltas podían impactar los vehículos.
Aunque la verdadera razón del techo del puente Morelos sigue siendo incierta, se sabe que fue retirado debido al deterioro con el tiempo.
Inaugurado en 1950 por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés, el emblemático Puente Morelos del puerto de Veracruz se encuentra en su etapa de vida residual. Por esta razón, requiere una atención estructural que le permita seguir funcionando adecuadamente en los próximos años, mediante mantenimiento y reparaciones en diversas áreas de sus 700 metros de longitud.
José Arturo Hernández Ruiz, ingeniero civil por la Universidad Veracruzana y consultor con maestría en Ingeniería por la UNAM, explicó que la vida útil de una estructura es el período en el que conserva sus propiedades originales en cuanto a seguridad, funcionalidad y apariencia.
La vida útil del puente Morelos abarcó de 1950 a 2007. Desde entonces, el puente ha entrado en una etapa residual, caracterizada por el inicio de su deterioro (agrietamientos, desprendimientos, corrosión, filtraciones, etc.), lo que requiere reparaciones y refuerzos para recuperar su integridad estructural.
Mucho se ha investigado la historia del puente y expertos arquitectos señalan que su construcción siguió a las obras de los ferrocarriles y del puerto. El puente tiene una calzada de 9.5 metros de ancho y cuenta con 22 apoyos intermedios.
En 2007, se detectaron los primeros daños, los cuales fueron parcialmente atendidos a nivel de mantenimiento.
/lmr