El Ilustre Instituto Veracruzano cumplirá 180 años con sus paredes cayéndose

Hacen un llamado a festejar y rescatar el Ilustre Instituto Veracruzano, localizado en Boca del Río

| 2023-10-18

El Comité de Festejos por el 180 aniversario del Ilustre Instituto Veracruzano hace un llamado a ex alumnos, ex docentes y al público en general para que se sumen, no solo a los festejos en honor a la institución educativa, sino también al rescate de las instalaciones que tienen un gran deterioro.

Benito Ramón Capetillo Hernández egresado de la generación 71-76, encargado de difusión y prensa del Comité de Festejos del Ilustre Instituto Veracruzano conminó a los egresados de la institución a sumarse en pro de la Prepa, como también es conocida la escuela.

“Hago un llamado a todos los egresados del Ilustre Instituto Veracruzano, de las generaciones que sean, que por favor asistan, ya que esto es algo trascendente: 180 años de un instituto que va a la par con la historia de Veracruz, no es para dejarlo de lado, ojalá esto llegue a los oídos de todos los ex alumnos y a su conciencia, ya que el ilustre requiere de ustedes, podrán venir muchas autoridades, pero quien enriquece esta gran celebración somos los egresados de este Ilustre Instituto Veracruzano”, afirmó.

Lamentó que en medio de esta importante celebración, las instalaciones del plantel muestren un grave deterioro, debido a la falta de mantenimiento que por años las autoridades educativas se han negado a proporcionar.

“El mantenimiento que requiere el inmueble de esa institución educativa es precisamente uno de los temas que nosotros queremos tocar, buscamos despertar el ánimo de nuestras autoridades, incluso no sólo de las estatales sino también federales para que volteen a ver a nuestra institución”, señaló.

Subrayó que se ha denigrado la estructura del inmueble, se han roto miles de cosas y requiere de ayuda.

Agregó que trabajan en este proyecto donde buscarán ayuda en todos los ámbitos, por lo que cuentan con la opción de apelar a la donación ciudadana, del pueblo.

“El plan B es apelar a la solidaridad de los exalumnos en donde seguramente habrá quienes quieran colaborar a través de donaciones, ya sean grupales o individuales, de algo que beneficie a la institución y no necesariamente con dinero sino en especie, quizá con mano de obra, tiempo para organizar y supervisar todos los proyectos de rehabilitación que requiere el plantel o materiales”, expuso.

Destacó la gran cantidad de actividades que se realizan en las instalaciones que alojan a más de media docena de escuelas.

Sin embargo, dijo que un ejemplo de ello es el C5 para lo cual se adjudicaron parte del terreno de la institución.

“Ese hecho fue herencia del gobernador Miguel Ángel Yunes, que se dice ilustre, pero nos quitó una preciosa vista que tenía nuestro instituto, las escalinatas que era el frente que caracterizaba a esta institución y se perdió”, finalizó.

.
.