| 2024-06-13
A siglo de que su abuela se instaló en la esquina de la actual avenida Independencia y Miguel Lerdo en el centro histórico de Veracruz, Raymundo Márquez Sánchez, más conocido como "el Chino", da gracias a la vida por llegar a este momento.
Con marimba y rodeado por familiares, clientes asiduos y muchos caminantes curiosos, el vendedor de periódicos y revistas destacó que a sus 78 años de vida, ha pasado 68 en esa esquina que es mudo testigo de 4 generaciones de vendedores, y espera llegar a más, mientras la tecnología y el internet no los venzan.
"Estamos celebrando los 100 años del puesto de revistas. Son 4 generaciones, parece que fue ayer. Me siento contento, aquí estaré hasta que Dios diga. Les doy las gracias y todo a los que hayan venido a felicitarme por los 100 años del puesto y me siento agradecido.
"De aquí crié a mis hijos, compré mi casa, vivo bien, tengo bastantes amigos, todos son gente noble y gente educada", afirma Raymundo con satisfacción.
La primera de sus familiares en establecerse en esa esquina fue su abuela María Castillo. Y ya nadie pudo mover de ahí a la familia.
Después, su padre, Benjamín Márquez Castillo, a quien le decían 'el Chino', tomó la estafeta y al paso de los años, él.
Y ahora es el turno de su hijo, la cuarta generación.
"Yo antes abría a las 7:00 de la mañana, pero ya como me cayeron los años abro a las 8:30. Antes cerraba a las 7:00 de la noche y ahora me voy a las 5:00 de la tarde.
"Con la pandemia todo se cerró. Se va recuperando poco a poco, no puede ser de la noche a la mañana: poco a poco va a volver a ser el centro que era hace 10 ó 15 años", augura 'el Chino'.
En la celebración informal estuvieron sus hermanas y descendientes.
La música de la marimba atraía a los curiosos que deambulan por el Zócalo.
"Este es mi trabajo, aquí nací y aquí voy a morir", asegura Raymundo 'el Chino', quien ha visto cambiar a la ciudad de Veracruz en 7 décadas de existencia.