En Veracruz, campesinos viven una semiparálisis por falta de apoyo: Central Campesina Cardenista

La producción del campo en Veracruz se ha convertido en un factor para simplemente subsistir a nivel casero.

Veracruz | 2023-01-30

El campo veracruzano está abandonado en todos sus rubros y los productores ahorcados, pues al no haber apoyo no pueden aumentar su productividad sobre todo en cárnicos y arroz, entre otros, alertó Moisés Reyes Fausto, coordinador de la Central Campesina Cardenista en Veracruz.

Dijo que a nivel nacional los mexicanos importan el 53 por ciento de todo lo que consumen, con énfasis en los básicos.

En el estado de Veracruz la situación es dramática porque se vive una situación de semiparálisis que tiene en vilo a los productores rurales, subrayó.

Destacó que desde hace mucho tiempo los arroceros viven ignorados por la autoridad: no pueden ya no se diga aumentar la producción, ni siquiera sostener la actual. Pero nadie voltea a verlos.

El arroz es uno de los básicos que está en crisis: desde hace mucho tiempo no hay apoyos, la política del gobierno del estado en relación al campo está en ceros, lo único que andan impulsando es producción de traspatio, ganadería de traspatio, que sólo beneficia a un pequeño porcentaje del sector, pero el mayor porcentaje está sin apoyo y no hay una visión del gobierno de transformar esa situación”, resaltó Reyes Fausto.

SUBSISTENCIA

El coordinador de la CCC en la entidad dijo que la producción estatal se ha convertido en un factor para simplemente subsistir a nivel casero, pero no da para más, ni siquiera pensar en comercialización.

“La gente está produciendo con lo poco que tiene, estamos solamente atendiendo el mercado regional, pero a nivel nacional la gente produce para su consumo, ya no está con la expectativa de que la producción pueda tener un mercado a nivel nacional e internacional.

El factor climático le está pegando; el clima no va a cambiar, no se define con políticas, nos va a seguir pegando: todos los instrumentos que había para atender esa situación climática desaparecieron: ya no hay seguro catastrófico, ya no hay apoyo emergente para los productores cuando tienen pérdidas y eso le pega al bolsilo de los productores, a nadie más”, puntualizó el representante dela CCC.

Los cárnicos también han ido en picada y el panorama es el mismo que en el caso del arroz, y tampoco hay apoyos oficiales para ellos en la entidad.

“Los productores pecuarios están abandonados, el único apoyo que tenían era para insumos y desapareció prácticamente, se quedaron solos y eso dificulta que puedan aumentar su productividad; eso ha bajado la producción de pies de crías y hay un déficit de carne en el país”, lamentó Reyes Fausto.

El líder CCC en Veracruz deploró que el campo veracruzano se encuentre en abandono, en un momento en que la cuesta de enero no ha terminado: se irá el mes y empezará uno nuevo, pero la escasez de agroproductos sigue.

/lmr

.
.