Veracruz | 2022-04-27 | Heladio Castro
El buceo era visto tradicionalmente como una actividad de hombres, pero hoy en día las mujeres incursionan en esa actividad y están dispuestas a dominarlo, como Marta Valeria Ávila Alangua, alumna de la carrera de Buceo en el Tecnológico Nacional de México Campus Boca del Río.
Admitió que hasta ahora esa carrera parecía ajena a las mujeres, pero poco a poco empiezan a mirarla y a explorarla.
Consideró un orgullo prepararse profesionalmente en el buceo, que además de no ser común entre las féminas es apasionante y no lo cambiaría.
"Es un trabajo que está normalmente hecho para hombres, y es lo que la gente viene pensando, pero realmente una mujer puede realizar los mismos trabajos; evidentemente no es la misma fuerza que la que tiene un hombre, pero nosotras empleamos otros métodos para poder realizar el trabajo y nos esforzamos bastante.
"Siempre tienes un poco de miedo al entrar al agua, pero ya entrando es únicamente concentrarte en el trabajo que vas a realizar", subrayó Ávila Alangua.
La carrera es de 4 semestres; ella cursa ya el último y realiza el servicio social.
Se dijo muy contenta de estar en la preparación para ser una profesional del buceo, carrera que no cambiaría porque es fascinante.
"Es un trabajo súper hermoso, de verdad, ahí pones a prueba tus capacidades que puedes realizar, y te das cuenta de que, aunque sea un trabajo que la gente socializa como para hombres, una mujer igual puede tener la capacidad de realizarlo", puntualizó Marta Valeria.
/pn