Veracruz | 2022-02-10 | Laura Morales
Al menos 35 por ciento de los pescadores migraron a oficios alternativos para buscar recursos para el gasto familiar.
Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera "Triunfo Unido", dijo que se vieron seriamente afectados por los nortes porque no pueden pescar.
Ante ello se empeñaron de albañiles, fontaneros, cargadores, entre otros.
Consideró que la temporada de nortes de este año es más agresiva que el anterior, pues además de la constante llegada de frentes fríos se presentan intensos eventos de norte y descensos marcados de temperatura.
Explicó que la producción cayó hasta 60 por ciento ya que hay semanas en las que solamente pueden capturar producto dos o tres veces.
“Yo creo que ahorita es el sector más vulnerable nos ha pegado con todo, yo creo que tenían ya una década que no venían tanto frentes fríos tan seguidos y este clima tan frío que la verdad ha llegado a tener temperaturas de hasta 12 grados.
“Hoy se puede salir un ratito a pescar y mañana y tal vez pasado mañana pero imagínate de siete días pescar dos o tres días nos vulnera y nos lastima el bolsillo”.
Los pescadores y sus familias atraviesan por una etapa complicada por qué no pueden complementar el gasto familiar.
Ante ello muchos dejaron su oficio para trabajar en el ramo de la construcción o emplearse lo que se pueda.
Llamó a los tres niveles de gobierno a apoyar al sector pesquero ya que la temporada de frentes fríos continuará.
"Estamos haciendo algunos escritos al Gobierno Federal, inclusive estamos haciendo el recordatorio de que el año pasado por estos días nos hicieron llegar el Bienpesca, que es un gran apoyo, un paliativo de más de 7 mil pesos por pescador que está registrado ante Conpesca, pero estamos en espera de que se abra la convocatoria".
Con líderes de otras agrupaciones de pescadores gestionan con los distintos niveles de gobierno algún apoyo que los ayude a salir adelante ante la difícil situación económica.
/pn